¿Estás preparado? ¡Las nuevas cajas del Covid están aquí y podrían cambiar tu vida en 24 horas!

Córdoba se encuentra en un momento crítico, con una parálisis económica inusual desencadenada por un persistente carrusel de borrascas que han afectado a sectores vitales como la hostelería, el comercio, la agricultura y la construcción. Estos sectores han coincidido en señalar un desplome significativo de la actividad, pero lo más preocupante es el impacto humano que está provocando el temporal.
La hostelería es uno de los ámbitos más golpeados. Según Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, la patronal del sector en Córdoba, esta semana se está viviendo la "prácticamente total desaparición de reservas", tanto de turistas como de clientes locales. Guerrero señala que "la semana pasada se caían las reservas y ahora es que no hay reservas". El clima adverso y los cortes en la red ferroviaria, el principal medio de transporte para el turismo en Córdoba, han dejado a los restaurantes sin clientes. Las reservas de los cordobeses comenzaron a desplomarse desde la semana pasada debido a la lluvia, y ahora "lo que ha dejado de entrar son reservas nuevas, a un volumen muy grande."
El panorama en lugares turísticos como el Mercado Victoria es desolador, donde las cajas están "como cuando estábamos confinados, como en el Covid". Además, Guerrero advierte que el problema no es solo el presente, sino cuánto tiempo tardarán en recuperarse los viajes, ya que "los turoperadores y las agencias están copando destinos, sin saber cuándo volverá la normalidad". Esto representa un desafío grave tanto para hoteles como para reservas en restaurantes.
A pesar de la situación, Guerrero trata de ver el lado positivo, señalando que el temporal ha llegado en una temporada baja. "Dentro de lo malo, tenemos que dar las gracias de que esto no nos pille en plena campaña fuerte, porque sería devastador", afirma, mientras sugiere que "saldremos, como hemos salido otras veces", aunque advierte que es crucial estar atentos a lo que viene.
El campo y el andamio, parados
Otros sectores, como el campo, están enfrentando una situación aún más compleja. Desde ASAJA Córdoba advierten de daños generalizados en sectores productivos de la provincia, como el cereal, el olivar, los cítricos y la ganadería. Fernando Adell, presidente de la organización agraria, indicó que las consecuencias de las lluvias persistentes y los fuertes vientos "comprometen seriamente la rentabilidad de las explotaciones y la producción de esta campaña e incluso de las siguientes". Las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de hasta un 40% en cereal y cítricos y alrededor de un 30% en el olivar.
La construcción tampoco escapa a este impacto. Desde Construcor informan que muchas empresas han tenido que paralizar obras y, en varios casos, conceder días libres a los trabajadores. Esta paralización ha llevado a un "aumento inevitable de los costes a todos los niveles", sin embargo, todavía es imposible ofrecer cifras concretas del impacto económico. "No podemos dar datos con honestidad porque ahora mismo no son calculables", concluyen.
Comercios resistiendo
Desde Comercio Córdoba, la patronal del sector que más empleo genera en la ciudad, aseguran que, por el momento, no hay constancia de daños estructurales graves en la actividad comercial, aunque sí reconocen "dificultades puntuales de acceso, incidencias logísticas y una reducción de la afluencia de clientes" debido al temporal. La organización mantiene un seguimiento constante de la evolución meteorológica y recuerda que las empresas deben "seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes y extremar las medidas de seguridad y protección".
El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Córdoba, Raúl Tirado, ha explicado que el sindicato ha recibido "muchas llamadas de trabajadores preguntando si estaban obligados a acudir a su puesto de trabajo ante las alertas amarillas y naranjas". Tirado recuerda que la legislación laboral contempla hasta cuatro días de permiso por causa mayor en situaciones como inundaciones y carreteras cortadas. "Si tu municipio está en alerta, está medio inundado o no puedes desplazarte con seguridad, tienes derecho a ese permiso”, subrayó.
A pesar de todo, CCOO indica que, en términos generales, "la mayoría de las empresas han funcionado con bastante normalidad", adaptando su actividad cuando fue posible. Por ejemplo, Hitachi anunció el cierre de sus instalaciones como medida preventiva, mientras que la empresa de limpieza Sadeco optó por conceder un día de vacaciones a parte de su plantilla. Desde CCOO destacan que, en general, "las empresas que han podido han recurrido al teletrabajo".
Sin embargo, Tirado alertó sobre un problema de fondo: la falta de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia, obligatorios desde 2023. "Las empresas deberían contar con planes claros que regulen no solo si se trabaja o se teletrabaja, sino también aspectos de seguridad", señaló. A pesar de ello, remarcó que "no se han detectado despidos ni conflictos laborales relevantes", ya que se trata de una situación limitada en el tiempo. "No estamos ante una crisis prolongada como la pandemia, sino ante unos días complicados", concluyó.
Te puede interesar: