¿Estás listo para la DEVALUACIÓN de 2024? ¡Los expertos revelan qué significa para tu bolsillo!

Horacio Rovelli, economista graduado de la UBA y actual docente en la misma institución, ha acumulado una trayectoria significativa en el ámbito económico argentino. Fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso y director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En una reciente entrevista con Caras y Caretas, Rovelli ofrece una crítica aguda sobre la situación actual de la economía argentina, atribuyendo la crisis a las políticas de endeudamiento de todos los gobiernos que sucedieron al del Frente para la Victoria.

Según Rovelli, “la deuda externa total al 30 de septiembre de este año era de 454.500 millones de dólares, mientras que cuando se fue Cristina en 2015, era de 222.000 millones de dólares.” Este incremento, en un contexto de estancamiento económico y falta de obras de infraestructura significativas, plantea un futuro sombrío para el país. “Es evidente que todos los gobiernos posteriores a 2015 no hicieron más que endeudar al país sin ofrecer ningún beneficio, resultando en una altísima hipoteca para el futuro”, sostiene.

–¿Los tres gobiernos que sucedieron a CFK tuvieron la misma responsabilidad?

Rovelli no duda en señalar al gobierno de Mauricio Macri como el principal responsable de esta debacle, afirmando que “tomó deuda por 93.869 millones de dólares para que cien empresas pudieran fugar 24.679 millones de dólares.” Critica que este dinero se fugó sin que los argentinos se beneficiaran, y señala que el gobierno de Alberto Fernández, a pesar de prometer investigar esta deuda, realizó una reestructuración ineficaz que no logró disminuir los montos de capital o intereses importantes. “Nos endeudamos por otros 60.000 millones de dólares mediante las Leliqs y otros 28.000 millones de dólares para sostener el déficit fiscal, aunque parte de esto estuvo justificado por la pandemia”, añade.

El arribo de Javier Milei al poder, según Rovelli, no ha hecho más que perpetuar el ciclo vicioso de endeudamiento. Asegura que el gobierno de Milei ha convertido la deuda en títulos públicos, facilitando así una nueva ronda de endeudamiento con el Tesoro, el FMI y el Tesoro norteamericano.

–¿Todos estos procesos fueron legales?

“No”, responde Rovelli. Señala que la deuda con el FMI no pasó por el Congreso y que el último crédito tomado por el gobierno de Milei incumplió normativas fundamentales. Además, denuncia irregularidades contables en las compras de dólares por parte de las mayores empresas argentinas, donde “los activos líquidos no coincidían con la cantidad de dólares que compraron.”

Las consecuencias, según el economista, son devastadoras: “La población deberá enfrentar pagos por vencimiento de capital e intereses que ascienden a cerca de 12.000 millones de dólares anuales en los próximos años, lo que implica recortes en jubilaciones, discapacitados o educación.” Este esquema, enfatiza, beneficia principalmente al sector financiero, que es el verdadero acreedor del Estado.

–¿Este modelo puede permitirle al gobierno llegar sin sobresaltos hasta 2027?

Rovelli sostiene que el sistema financiero ha logrado ganancias exorbitantes, particularmente después de la devaluación que operó Milei, que resultó en una inflación del 117,8%. La situación es tal que, hasta marzo de este año, el Banco Central había perdido 6.300 millones de dólares y dependió del FMI para estabilizarse. Él advierte que los rescates no serán eternos y que la deuda seguirá creciendo, con vencimientos que rondan en 19.200 millones de dólares para el próximo año y 14.600 millones de dólares en 2027.

Como parte de su análisis, Rovelli también se relaciona con el Foro de Economía y Trabajo, un espacio vinculado a la Corriente Federal de la CGT y diversas agrupaciones de pequeñas y medianas empresas, donde proponen suspender el pago de la deuda. “Utilizar el dinero que no se abona por capital e intereses, que son cerca de 12.000 millones de dólares anuales, para subir jubilaciones y otorgar subsidios de empleo y hacer obra pública”, plantea.

El economista concluye que el futuro económico de Argentina es incierto. Si bien hay una propuesta de cesación de pagos, esto podría desencadenar una fuerte devaluación y un aumento de la inflación. Sin embargo, asegura que el país tiene recursos para enfrentar la emergencia alimentaria y sanitaria, concluyendo que “la Argentina no puede pagar su deuda; es un tema contable, no ideológico.”

Te puede interesar:

Subir