¡Escándalo en la política! Revelaciones explosivas de la Coalición Cívica contra Jorge D‘Onofrio: ¿Qué hay detrás del ataque a Cano?
La Coalición Cívica ha dado un paso significativo en la lucha contra la corrupción al ampliar su denuncia judicial contra el exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio y la expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo. Ambos están bajo investigación por un escándalo que involucra presunto lavado de activos y fraude al Estado relacionado con las fotomultas de tránsito y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Matías Yofe, uno de los denunciantes y referente de la Coalición Cívica, junto a Elisa Carrió y Paula Oliveto, expresó: “En Pilar parece haber funcionado un entramado de corrupción política que debe ser esclarecido por la Justicia”. Esta acusación viene en un momento crítico, ya que D’Onofrio, quien fue parte del gobierno de Axel Kicillof y cercano a Sergio Massa, ya ha sido procesado por el juez federal Adrián González Charvay.
El juez ha embargado a D’Onofrio por 350 millones de pesos, aunque el exministro continuará en libertad. “Deseo dejar asentado que, a partir de la información documental y administrativa que pude obtener, tengo la sospecha fundada de que la firma Franutec podría haber sido constituida y utilizada para intervenir en contrataciones públicas de manera coordinada entre personas vinculadas al ámbito estatal y político”, indicó Yofe en su presentación judicial.
La Coalición Cívica también ha solicitado a la fiscalía que investigue las “relaciones societarias, comerciales o de decisión entre la empresa Franutec y D’Onofrio, Pombo y el intendente de Pilar, Federico de Achával, o terceros asociados a ellos”. Yofe argumenta que “los datos y los vínculos parecen ser categóricos y es importante que esto sea confirmado por la Justicia”.
“Resulta difícil pensar que no existió una sociedad entre el intendente De Achával, el exministro D’Onofrio y la exconcejala Pombo”, aseguró Yofe.
El vínculo entre D’Onofrio y De Achával ha sido evidente en varias asignaciones políticas, incluyendo la designación de Pombo como presidenta del Concejo Deliberante y de su hermano, Eduardo D’Onofrio, en la Secretaría de Hábitat del municipio. Según Yofe, “esta articulación evidencia que no se trata de conexiones aisladas, sino de un sistema orgánico de influencias con capacidad real de impacto en expedientes administrativos, judiciales y de control”.
El trasfondo de este caso denuncia una problemática persistente en la política argentina, donde las conexiones entre sectores gubernamentales y empresas privadas a menudo dan lugar a la corrupción. A medida que la justicia avanza en la investigación, la ciudadanía se pregunta si esta es una oportunidad para poner fin a la impunidad y a los entramados corruptos que han afectado a tantas administraciones en el pasado.
A medida que se desarrollan los acontecimientos, la atención de la sociedad civil se centra en la capacidad del sistema judicial para actuar con firmeza y transparencia, y en la necesidad de fortalecer las instituciones para prevenir futuros abusos de poder.
Te puede interesar: