¡No compres Cedears, acciones ni bonos sin leer esto! Los 3 secretos de los expertos que podrían cambiar tu diciembre.

Con el cierre de 2025 a la vista, los especialistas de la bolsa porteña están comenzando a delinear las mejores alternativas de inversión para aprovechar tanto el contexto local como el internacional. Aunque cada inversor tiene un perfil distinto, la recomendación más común entre los analistas es **apostar a una cartera equilibrada**, que combine **Cedears**, **acciones argentinas** y **bonos** para enfrentar de manera más sólida el cierre del año.
“El cierre de año llega con un mercado local que corrigió después del rally poselectoral y vuelve a mostrar puntos de entrada interesantes. En este contexto, en términos generales, vemos más valor en activos argentinos que en Cedears, y armamos una cartera equilibrada entre acciones locales, instrumentos en pesos y también incluimos sectores defensivos del exterior,”
comentó **Eugenia de Irureta**, asesora financiera en **Buenos Aires Valores**.
Oportunidades de Inversión en Diciembre
Según Irureta, se debería colocar un **15%** de la cartera en **bancos argentinos**, siendo **BBVA Argentina (BBAR)** la principal recomendación. Este sector tiene un gran potencial de crecimiento en un entorno positivo. “Favorecemos los bancos que han tenido buena estrategia de apalancamiento, ya que podrían sostener sus valuaciones con un mayor crecimiento de ganancias en un entorno de márgenes más bajos,” añadió.
En cuanto al sector energético, donde se observan mejores valuaciones, se sugiere destinar un **10%** a **Vista Energy (VIST)**, que ofrece exposición directa al petróleo, y un **15%** a **Transportadora de Gas del Sur (TGS)**, que diversifica entre otras áreas. Estas decisiones están alineadas con un análisis que considera la estabilidad y el crecimiento de dichos sectores en el futuro inmediato.
Referente a los **Cedears** regionales, Irureta mencionó que **Mercado Libre (MELI)** ha alcanzado una valuación razonable tras su corrección, y que Brasil presenta oportunidades a través de la empresa de pagos digitales **PagSeguro (PAGS)** y la minera **Vale (VALE)**. Por ello, se recomienda destinar otro **15%** distribuido entre estas tres sociedades.
Con respecto a los bonos, el mercado está observando una aceleración de la inflación desde noviembre, por lo que se favorecen los **bonos CER** cortos en comparación con las **Lecaps** (**15%**) y los títulos atados a la tasa **TAMAR** (**15%**), que ofrecen un buen spread frente a los activos del Tesoro.
Finalmente, Irureta enfatizó la importancia de incluir un **15%** en **Cedears defensivos**. “En el exterior, el sector tecnológico, y especialmente el vinculado a la inteligencia artificial, retomó su sendero alcista. Sin embargo, no vemos estos niveles como un punto de entrada que compense el riesgo y la volatilidad de este tipo de activos. Preferimos sectores más estables y con valuaciones más razonables, como consumo básico y salud, a través de los ETF de **XLP** y **XLV**,” detalló.
En paralelo, **Agustina Savoia**, asesora financiera en **Cocos Gold**, aconsejó equilibrar rendimientos en pesos, dolarizarse mediante obligaciones negociables y destinar un poco en acciones globales muy seleccionadas. Savoia sugirió establecer un **30%** en **fondos que incluyan bonos corporativos** de **Pampa Energía**, **Tecpetrol**, Brasil y notas del Tesoro de Estados Unidos, buscando combinar estabilidad con carry trade en dólares.
“Si bien el mercado local continúa ordenándose, en esta última parte del año Argentina atraviesa un período de mayor estabilidad: los dólares financieros acompañan este escenario sin presiones significativas, y los bonos corporativos siguen siendo la alternativa más sólida dentro de la renta fija en moneda dura,” explicó Savoia.
A continuación, se propuso destinar un **25%** en **fondos en pesos con liquidez diaria** para realizar pagos o retiros constantes. Estos fondos “capturan tasas en pesos sin asumir duración excesiva, ideal como reserva táctica diversificada en ON, créditos privados y renta fija de corto plazo,” puntualizó.
Otro **30%** debería invertirse directamente en **ON de Tecpetrol y Pampa Energía**, y un **15%** en **Cedears defensivos** como **UnitedHealth (UNH)**, **Coca-Cola (KO)** y **Berkshire Hathaway (BRK.B)**. “Un mix equilibrado entre salud, consumo básico y value global. Aporta estabilidad, baja volatilidad y compensa el riesgo local,” resumió la especialista.
Este enfoque equilibrado y diversificado no solo busca maximizar rendimientos, sino también asegurar la solidez de las inversiones en un contexto de incertidumbre económica global y local. Con la llegada del último mes del año, es crucial que los inversores consideren estas recomendaciones para navegar el cierre de 2025.
Te puede interesar: