¡Revelamos el impactante pronóstico del dólar para diciembre! ¿Qué pasará con tu bolsillo si no actúas ya?

Diciembre comienza con una intensa agenda económica en Argentina, donde la atención está centrada en la evolución del dólar y la difusión de datos clave por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El primer evento significativo será la publicación, mañana lunes 1, de la recaudación tributaria nacional de noviembre.
Según indicó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se prevé que este indicador consolide el cuarto mes consecutivo de retroceso real, ya que se espera que quede por debajo del ritmo inflacionario del período. El dólar oficial cerró noviembre en $1.475, sin cambios en su valor inicial y final, por lo que abrirá diciembre a $1.425 para la compra y $1.475 para la venta en el segmento oficial. En el mercado paralelo, el dólar blue comenzará el último mes del año a $1.435.
En cuanto a las cotizaciones de los dólares financieros, el MEP abrirá en $1.482,9 y el Contado Con Liquidación (CCL) en $1.516,1, marcando el inicio del pulso financiero.
Índices Clave de INDEC
El INDEC, dirigido por Marco Lavagna, tiene programada una intensa primera semana de diciembre, durante la cual se publicarán varios indicadores clave. Entre miércoles y viernes se darán a conocer los índices de producción industrial pesquero (IPI pesquero) y el IPI minero, ambos correspondientes al mes de octubre.
Sin embargo, el dato más esperado en términos de precios es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que se revelará el jueves 11 de diciembre. Se espera que el costo de vida en dicho mes se mantenga por encima del 2%.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el actual tipo de cambio ante las críticas que lo consideran «atrasado». Publicó en la red X un gráfico que mostraba un aumento récord en las exportaciones, desafiando a economistas del sector privado. Caputo argumentó que se trata de un «primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio ‘atrasado’», tratando de contrarrestar la percepción de una divisa subvaluada.
En un giro constructivo, el ministro también se reunió con representantes de empresas británicas que operan en el país, manifestando optimismo sobre el año 2026. Según él, hay una «convergencia de factores políticos, económicos y sociales muy positivos» para el futuro cercano.
Para esta primera semana de diciembre, la agenda de Caputo incluye reuniones enfocadas en la implementación de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno, especialmente en los planos fiscal y laboral.
Este mes, marcado por la incertidumbre económica y la evolución del dólar, resulta crucial para la economía argentina, donde los próximos informes del INDEC podrían ofrecer una mejor comprensión de la situación actual y sus posibles perspectivas.
Te puede interesar: