¡Increíble! Diciembre trae una sorpresa devastadora: ¿sabías que las tasas de plazos fijos caen a menos del 25% anual? ¡No te lo pierdas!

La reciente flexibilización de las normas de encajes bancarios por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha llevado a una notable disminución en las tasas de interés. Esta medida se complementa con nuevas restricciones para los fondos comunes, que ahora pueden invertir solo el 20% de sus tenencias en cauciones bursátiles, en comparación con el 30% anterior. El objetivo es incentivar a estas entidades a reintegrar más capital al sistema financiero.

La primera reacción se ha evidenciado en las tasas de plazos fijos, que han caído drásticamente en los últimos días. Actualmente, un banco de primera línea ofrece apenas un 22% anual por colocaciones a 30 días. Este descenso sugiere que ya no hay urgencia por captar pesos, además de indicar que la demanda de crédito permanece baja. Por lo tanto, las entidades bancarias no sienten la presión de buscar nuevos fondos, al menos hasta que la necesidad de financiamiento por parte del público y las empresas se reanude.

En general, los bancos más grandes están ofreciendo rendimientos cercanos al 25% anual para plazos fijos a 30 días, mientras que los bancos de segunda línea ofrecen tasas ligeramente superiores, pero todas se mantienen por debajo del 30%.

Asimismo, se ha producido un fuerte descenso en los rendimientos de cuentas remuneradas que ofrecen algunos bancos y billeteras virtuales. Estas plataformas, que habían ganado popularidad durante períodos de alta inflación, están perdiendo atractivo a medida que las tasas de interés disminuyen, lo que reduce el incentivo para transferir dinero a cuentas que, en general, no ofrecen remuneración.

La mayor liquidez en el sistema se ha sentido rápidamente. Por ejemplo, los rendimientos de las LECAP ( Letras del Tesoro) más cortas han caído por debajo del 25% anual en pesos, un nivel similar al que se registraba antes de la crisis iniciada en julio pasado por la reestructuración de las LEFI del Tesoro y la incertidumbre política preelectoral.

Con estas medidas, los bancos han comenzado a recuperar la liquidez que habían perdido en meses anteriores, cuando las exigencias de encajes superaban el 50%. Esto había obligado a las entidades a buscar financiamiento a tasas superiores al 100% anual, lo que se reflejaba en sus balances trimestrales, que mostraban pérdidas significativas.

A medida que la situación financiera tiende a normalizarse, aunque los encajes siguen por encima del 50%, la exigencia de cumplir con ellos de manera diaria ha disminuido del 95% al 75%. Esta mayor liquidez también se está alineando con la necesidad habitual de pesos que se presenta en diciembre.

Los recientes cambios normativos han llevado a una caída generalizada de las tasas. Las LECAP más cortas están ahora por debajo del 25%, mientras que las que vencen hasta febrero oscilan entre el 30% y el 32% anual. Esto facilitará la renovación del Tesoro en sus próximas licitaciones, con tasas cada vez más alineadas a los niveles de inflación.

En el caso de los bonos que ajustan por CER (BONCER), durante el periodo de incertidumbre preelectoral, las tasas llegaron a situarse un 20% por encima de la inflación anual. Hoy, ese diferencial se ha reducido a aproximadamente 8% anual.

De ahora en adelante, el equipo económico deberá gestionar cuidadosamente esta situación. Si la reducción de las tasas se acelera demasiado, existe el riesgo de que más pesos busquen refugio en la compra de dólares, lo que podría afectar no solo el tipo de cambio, sino también los niveles de inflación futura.

A pesar de la reducción de tasas, esta no se traduce aún en un aumento en la concesión de créditos, y cuando lo hace, es de manera muy gradual. Aunque hay poca demanda por parte del público y de las empresas, los bancos esperan un repunte en esta área posiblemente a partir de marzo o abril del próximo año. Sin embargo, el aumento en la morosidad está generando cautela entre las entidades a la hora de prestar, limitando así los incentivos para reducir las tasas de interés de manera significativa.

Te puede interesar:

Subir