¡Increíble! El inesperado desplome del Tano Nápoli: ¿Qué lo llevó al abismo en solo 24 horas?

Un operativo de alto calibre en diversas localidades del conurbano bonaerense culminó con la detención del ‘Tano’ Napoli, un exintegrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ha sido señalado desde hace décadas como un actor central en la articulación entre bandas narco, grupos delictivos y ciertos sectores de las fuerzas de seguridad.

La investigación, que se llevó a cabo durante más de un año, fue liderada por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales, en conjunto con la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Este esfuerzo investigativo se inició a raíz de un análisis criminal que reveló un aumento sostenido de homicidios vinculados a ajustes de cuentas, disputas territoriales y tomas de terrenos en San Martín y partidos limítrofes.

Según fuentes vinculadas a la investigación, Napoli actuó durante décadas como un nexo privilegiado entre bandas narcos y determinados sectores de la fuerza de seguridad. Su rol habría sido fundamental en maniobras delictivas relacionadas, como la toma de terrenos y viviendas para la instalación de búnkeres de venta de drogas; alertar a organizaciones narco sobre procedimientos policiales; e interferir en investigaciones, generando demoras y adulterando la escena operativa.

Un informante de la mega investigación precisó a Primer Plano Online que “se dedicaba a la recaudación de dinero de la venta de drogas, lo que explica el crecimiento de varios jefes narco en zonas como San Martín, Moreno, Morón, Hurlingham y La Matanza, entre otros distritos. No solo juntaban dinero de procedencia ilícita, sino que también fomentaban la pelea entre bandas rivales e intimidaban a personal policial en actividad, marcando las casas y haciendo que funcionarios honestos fueran echados de la zona si no formaban parte del negocio”.

Las Bandas Narco Involucradas

Entre las organizaciones que se beneficiaron de esta estructura de corrupción policial se encuentra el clan liderado por Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, considerado un histórico jefe del submundo de San Martín, quien actualmente se encuentra preso cumpliendo una condena de 27 años por venta de drogas y lavado de dinero. También está Max Alí Alegre, conocido como ‘Alicho’, quien ha sido condenado a 9 años de prisión y es señalado como sospechoso en la causa que investiga la muerte de 24 personas tras el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero, un caso que conmocionó a la opinión pública.

Además, Napoli es mencionado como nexo con organizaciones como la liderada por Laura Manuela Gómez, alias ‘La Gorda Laura’, quien está acusada de manejar dealers en una villa de José León Suárez y actualmente detenida, y la de Marcelo ‘Oreja’ González, quien asumió el control tras la detención del líder anterior.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín, bajo la dirección de la jueza Alicia Vence, emitió múltiples órdenes de allanamiento y detención. El operativo fue ejecutado por la Superintendencia de Fuerza de Operaciones Especiales, con el acompañamiento de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI).

La investigación avanzó sin pausa durante meses. Se identificaron vehículos de alta gama vinculados a la banda de expolicías, así como movimientos financieros y el rol de diversos colaboradores hasta cerrar el cerco sobre Napoli. El caso sigue en plena evolución y se espera que en los próximos días se amplíe el marco procesal con nuevas derivaciones judiciales.

Nápoli, de 71 años, se jubiló de la Policía en 2017, pero se ha comprobado que, a pesar de su retiro, continuaba actuando como nexo entre el narcotráfico y algunos jefes policiales que ya han sido desplazados de sus cargos e investigados. Para reunir pruebas, la jueza Vence ordenó escuchas telefónicas, intervención y análisis de antenas de celulares, y cotejo de llamadas entrantes y salientes. Ahora, el líder de esta estructura se encuentra detenido e incomunicado.

Según los datos de la investigación, la recaudación de dinero ilegal alcanzaba a jefes de dependencias, áreas de Tráfico de Drogas Ilícitas y del Crimen Organizado, Superintendencias, comisarías y Brigadas. “La causa ha impactado fuertemente en la estructura policial”, reveló otra fuente consultada. Comparó la situación con la película ‘Gánster Americano’ y sugirió que muchos de los homicidios ocurridos en los últimos tres años están vinculados con la complicidad policial en el narcotráfico.

Te puede interesar:

Subir