¿El Arzobispo y Guzmán revelan secretos del Jubileo 2025? ¡Lo que dijeron te dejará helado!

Un alarmante informe revela que aproximadamente 3400 millones de personas en todo el mundo viven en países que destinan más recursos al pago de intereses de la deuda que a la salud. Por otro lado, 2100 millones de individuos residen en naciones que invierten más en el servicio de la deuda que en educación. Estos datos fueron presentados en el Reporte del Jubileo 2025 por el Arzobispo y gran canciller de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Monseñor Gustavo Carrara, y el exministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante un evento en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la casa de estudios.

La presentación del informe se llevó a cabo en un ambiente académico que reunió a la rectora de la UCALP, Rita Gajate, decanos, expertos en investigación, docentes, estudiantes y público en general. Este trabajo fue encargado por el Papa Francisco al economista y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, junto a Guzmán y otros 34 expertos internacionales, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico y propuestas para una reforma en la arquitectura financiera global.

El informe señala que, de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 54 países actualmente destinan el 10% o más de sus ingresos fiscales únicamente al pago de intereses. Esta situación provoca un desplazamiento de inversiones que deberían destinarse a áreas críticas como la salud, la educación, la infraestructura y la acción climática.

“Cuando uno celebra el Jubileo de la Esperanza, que significa celebrar la encarnación y el nacimiento de Jesús, que nos amó y salvó, eso implica reconocer la dignidad de cada ser humano”, destacó Carrara.

El Arzobispo también subrayó que “hay algo que no está funcionando bien”, enfatizando que el problema no radica solo en quienes toman deuda, sino también en quienes prestan y en el sistema en general. “Esto obliga a poner en el centro a la economía, que en el fondo es una ciencia humanística, porque debería ayudar a que las personas vivan bien y con dignidad”, añadió.

Martín Guzmán explicó que el trabajo se organiza en dos bloques: uno que diagnostica la actual crisis de deuda y otro que busca comprender la dinámica del sistema financiero global. “Tenemos un sistema financiero global asimétrico”, afirmó el economista, señalando que en momentos de crisis, como la del 2008 o la pandemia de COVID-19, “el flujo de dinero se desplaza hacia las naciones con mayor seguridad económica”, lo que perjudica a los países en desarrollo.

El exministro también indicó que las reglas del juego han evolucionado de tal manera que profundizan las desigualdades entre los países más avanzados y los menos desarrollados, lo que resulta en un mundo marcado por la desigualdad.

Con el fin de brindar soluciones a esta crisis, Guzmán resaltó cinco principios propuestos en el documento: 1) Enfoques adaptados a cada país, con principios comunes; 2) Responsabilidad compartida entre acreedores y deudores; 3) Programas de crecimiento en lugar de programas de contracción; 4) Dilatar las reestructuraciones, ya que tomar prestado a tasas insostenibles solo empeora los problemas; y 5) Creación de un marco multinacional para la reestructuración de deudas soberanas.

“La intención de todos los que armamos el reporte es que sea una guía, que el documento circule y esté vivo, y que contribuya a pensar mejor cómo organizarnos, para que, de ese modo, las finanzas puedan ser utilizadas como un instrumento para el desarrollo”, concluyó Guzmán.

Este informe no solo arroja luz sobre la crítica situación financiera que enfrentan muchos países, sino que también invita a una reflexión profunda sobre cómo la deuda impacta la vida de millones de personas en el mundo. Para aquellos interesados, el Reporte del Jubileo 2025 está disponible para su descarga.

Te puede interesar:

Subir