¡Alerta! La vivienda en EE.UU. se devalúa por primera vez en 2023: ¿Cuál será el impacto en Argentina?

Un reciente informe de la consultora independiente Parcl Labs ha revelado que los precios de la vivienda en Estados Unidos han experimentado una ligera devaluación por primera vez desde el 2023. Según los datos publicados, se estima que en los últimos tres meses, los precios de las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, han caído un 1,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las caídas más significativas se han registrado en ciudades de Texas, con Austin y Houston reportando devaluaciones del 10% y 4% respectivamente. Otras ciudades que han visto descensos notables incluyen Denver con un 5%, y Atlanta y Phoenix, donde los precios han bajado un 3% cada una.
Jason Lewris, cofundador de Parcl Labs, comentó a la cadena CNBC que esta caída de precios se ha dado en un contexto de debilitamiento del mercado inmobiliario a nivel nacional, tras el acelerado auge que se experimentó durante la pandemia de COVID-19, entre los años 2020 y 2022.
Desde mediados de 2023, los precios en el mercado inmobiliario estadounidense no habían presentado caídas, lo que había generado una crisis de asequibilidad. La Reserva Federal (Fed) había incrementado los tipos de interés desde el 0%, lo que resultó en un fuerte aumento de los tipos hipotecarios. Este cambio ha llevado a muchos compradores a quedar excluidos del mercado, provocando una disminución en el volumen de ventas y la necesidad de que los vendedores ajustaran sus expectativas.
Lewris explicó que "históricamente, esta combinación de crisis crediticia o de asequibilidad, una menor demanda y un exceso de oferta que el mercado no puede absorber fácilmente suele generar descensos generalizados en los precios a nivel nacional". En cuanto al futuro, anticipa que los precios se mantendrán en un rango cercano a cero, con ligeras variaciones anuales hacia arriba o hacia abajo. La magnitud de estas oscilaciones dependerá principalmente de los tipos de interés hipotecarios, que han mostrado poca variación en tiempos recientes, así como de la salud general de la economía.
La situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos es un tema de interés para muchos en Argentina, dado que refleja tendencias globales que podrían influir en el comportamiento de los precios locales. A medida que las economías luchan por recuperarse de la pandemia y los efectos de políticas monetarias más estrictas, se observa un patrón que podría resonar en el contexto argentino, donde el acceso a la vivienda también enfrenta desafíos significativos. En este sentido, la preocupación por la asequibilidad y la disponibilidad de viviendas podría ser un tema a seguir de cerca por los ciudadanos argentinos que consideran la posibilidad de invertir o adquirir propiedades en el exterior.
Te puede interesar: