¡Increíble! Trenque Lauquen lanza un dispositivo de Salud Mental que cambiará Vidas: ¿Te lo vas a perder?

El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, recibió al director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Mariano Rey, quien estuvo acompañado por Ignacio Bivona, de la Dirección de Redes de Dispositivos de Salud Mental y Consumos Problemáticos bonaerense. Este encuentro tuvo como objetivo avanzar en el funcionamiento del Centro de Salud Mental que se está construyendo en la localidad, uno de los 14 edificios de este tipo que están en proceso en el territorio provincial.
En una primera instancia, se llevó a cabo una reunión en el despacho del intendente, donde también estuvieron presentes el director ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández; la coordinadora de Salud Mental de esa misma región, Patricia Hernández; el secretario de Salud municipal, Sergio Valente; la directora interina del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, Yanina López; y la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez.
Más tarde, en el Salón Auditorio del Polo Científico Tecnológico Municipal, se llevó a cabo una reunión técnica entre los equipos de Provincia y Municipio para definir aspectos operativos y de funcionamiento del nuevo Centro de Salud Mental y Consumo Problemáticos. Rey enfatizó: “Nos reunimos con el intendente y con el secretario de Salud para avanzar en la próxima apertura de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el distrito. También mantuvimos un encuentro con los equipos técnicos que serán parte fundamental de este proceso, que demandará una fuerte participación comunitaria y el compromiso del sistema de salud para continuar garantizando más y mejor atención para todos los vecinos y vecinas de Trenque Lauquen”.
Acerca de los beneficios que aportará este nuevo centro, Mariano Rey subrayó que “es un aporte más y significa robustecer el sistema sanitario que ya existe” y destacó que “Trenque Lauquen en la Región Sanitaria es en parte un ejemplo de desarrollo del sistema sanitario, tiene una propuesta de Salud Comunitaria que ya está en curso con una fuerte impronta comunitaria”.
Rey explicó que “este Centro viene a agregar una nueva forma de trabajo que permite también otra forma de permanencia, mejorar la trayectoria de las personas usuarias, y que puedan tener otra continuidad de proceso posterior aquellas personas que requieren una internación hospitalaria por cuestiones de salud mental”. Además, subrayó que “este centro viene a sumar en lo que es una estrategia de integración del sistema sanitario”.
El Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos funcionará como un espacio de externación, sin internación, proporcionando seguimiento, sostén y acompañamiento a las personas usuarias del servicio de Salud Mental. El nuevo espacio contempla consultorios externos, SUM, sala de depósito, office, sanitarios y aulas para talleres, y apunta a la atención ambulatoria en salud mental. Se prevé la creación de áreas orientadas a talleres culturales, de oficios y socio-productivos, adaptándose a las necesidades de la comunidad.
También se contempla que el centro realice actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental, buscando romper con el estigma que históricamente ha recaído sobre estos espacios, uno de los principales obstáculos para el acceso y permanencia de la población en el sistema.
La obra, que se encuentra en su etapa final, cuenta con una inversión cercana a 850 millones de pesos, financiada con fondos de la provincia de Buenos Aires. Está ubicada en un terreno propiedad de la Municipalidad, en Marconi n° 1465. La construcción del edificio se inició tras la firma de un convenio entre el intendente, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia, Julieta Calmels, y fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante.
Te puede interesar: