Bitcoin vuelve a caer ¡y ya está por debajo de USD 100.000! ¿Qué secretos oscuros esconde su desplome?

En un contexto de creciente aversión al riesgo, el bitcoin ha vuelto a caer por debajo de los USD 100.000, un hecho que ha impactado significativamente en el ámbito de las inversiones en criptomonedas. Este desplome se ha reflejado en las salidas netas de fondos cotizados en bolsa (ETFs) que invierten en el token, con una retirada cercana a USD 870 millones el pasado jueves, marcando la segunda mayor salida diaria desde que estos fondos fueron introducidos en el mercado.

El valor de bitcoin, que alcanzó un pico de más de USD 126.000 a principios de octubre, se vio arrastrado a una caída que lo llevó a mínimos de USD 94.900 a las 19:00 horas de Argentina. Actualmente, el activo digital se encuentra más de 20% por debajo de su máximo histórico. Este descenso se produce en medio de un entorno económico incierto, señalado por liquidaciones masivas en el mercado cripto, donde el 10 de octubre se eliminaron posiciones por un total de USD 19.000 millones, afectando la capitalización total del mercado en más de USD 1 billón, según datos de CoinGecko.

La presión en el mercado no se detiene. En las últimas 24 horas, se han eliminado más de USD 1.000 millones en apuestas con apalancamiento, según CoinGlass. Este comportamiento se ve exacerbado por un reciente repunte en las acciones estadounidenses que, tras el alivio por el fin del cierre del gobierno, rápidamente se desvaneció, dejando a los operadores cuestionando si la Reserva Federal podrá justificar recortes de tasas en el corto plazo.

Max Gokhman, subdirector de inversiones de Franklin Templeton Investment Solutions, señala que “la venta actual está totalmente correlacionada con otros activos de riesgo, pero su magnitud es mayor en las criptomonedas debido a su mayor volatilidad”. A esta volatilidad se le suma una reducción en la liquidez del mercado; la profundidad del mismo ha caído aproximadamente un 30% desde el máximo del año, de acuerdo con Kaiko.

Los inversores están cada vez más ajustados en sus posiciones, con un aumento en la demanda de estrategias neutrales como strangles y straddles, de acuerdo con Nick Ruck de LVRG Research. Esto indica un entorno de alta incertidumbre y expectativa de mayores oscilaciones en los precios de bitcoin y otras criptomonedas.

Históricamente, el aumento reciente de bitcoin había estado respaldado por un flujo fuerte de inversión institucional y políticas más favorables bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, con bitcoin ya en terreno negativo desde la llegada de Trump, la capitalización total del mercado cripto ha vuelto al punto de inicio del año, lo que indica que no hay mucho soporte técnico hasta los USD 90.000.

Augustine Fan, socio de SignalPlus, agrega que “el sentimiento probablemente permanecerá deprimido hasta nuevo aviso”. Con el futuro del bitcoin y el mercado cripto en general siendo inciertos, la comunidad de inversores debe prepararse para un entorno volátil, donde las decisiones se verán afectadas por factores macroeconómicos y la evolución de las políticas monetarias.

El futuro de las criptomonedas, y en particular del bitcoin, sigue siendo un tema de debate en la comunidad financiera. La reciente volatilidad y las salidas de fondos sugieren que los inversores están reevaluando su exposición a un activo que, a pesar de su potencial, continúa siendo un terreno fértil para la incertidumbre.

Te puede interesar:

Subir