¡Inesperado! Renunció el presidente de la Agencia de Bienes del Estado: ¿Qué oscuro secreto lo llevó a esto? ¡Entérate ya!

A poco de cumplirse dos años desde la asunción de Nicolás Pakgojz al frente de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), se oficializó su renuncia a través del Boletín Oficial. Pakgojz, quien presentó su dimisión con fecha del 10 de diciembre, fue acompañado en su salida por Marcelo León Ugarte, vicepresidente del organismo, quien renunció un día antes. El decreto 896/2025 destaca la gratitud del Gobierno por los servicios prestados por ambos funcionarios.

Pakgojz, un economista con experiencia en la gestión pública, había sido nombrado por la administración de Javier Milei en diciembre de 2023, mediante el decreto 78/2023. Su papel era crucial, ya que debía ejecutar la gestión, auditoría y posible enajenación de bienes del Estado, una tarea que se volvió especialmente relevante tras la revelación de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Este documento expuso irregularidades en la administración de más de 46,000 propiedades del Estado, lo que subrayó la necesidad de una revisión exhaustiva.

Durante su gestión, Pakgojz llevó a cabo una serie de auditorías para evaluar el uso y situación contractual de estos bienes, tratando de identificar propiedades improductivas y contratos irregulares. Su administración encontró que el pico de irregularidades ocurrió durante el mandato de Alberto Fernández, donde se registraron faltas en la renovación de contratos y la falta de actualizaciones en cánones, permitiendo que se siguieran utilizando inmuebles sin el correspondiente pago de alquileres a precios de mercado.

Desde el 10 de diciembre, Pakgojz forma parte de la Legislatura porteña por el partido La Libertad Avanza, donde se ha consolidado como una de las principales figuras tras la jura de otros legisladores que posicionan a su agrupación como la segunda fuerza legislativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a él, juraron Solana Pelayo, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.

La renuncia de Pakgojz y Ugarte se suma a otros cambios en la administración pública. Solo días antes, Juan Pazo había dimitido como director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia de su renuncia fue comunicada oficialmente el 16 de diciembre y formalizada mediante el decreto 890/2025, que acepta su salida a partir del 18 de diciembre de 2025.

La serie de renuncias en el sector público sugiere que la administración de Milei está en un proceso de reestructuración. Esto podría implicar un cambio en las políticas de gestión de bienes del Estado, un aspecto crítico que, de no ser atendido con seriedad, podría acentuar las irregularidades en la administración pública.

La salida de Pakgojz y Ugarte, en un contexto donde la eficiencia y la transparencia en la gestión pública son temas candentes, deja a la AABE en una encrucijada. ¿Cómo abordará el nuevo liderazgo las irregularidades detectadas y qué políticas implementará para recuperar los bienes del Estado eficientemente? Estas son preguntas que quedarán en el aire mientras se espera el anuncio de sus sucesores.

Te puede interesar:

Subir