Hoy

¿Consentimiento adulto para la conexión de los menores?

No hay comentarios | Publicado el martes 26 de octubre

El Gobierno de Australia anunció una enmienda a su Ley de Privacidad que promete ser novedosa y provocadora. Se trata de la Enmienda de la Ley de Privacidad (Mejora de la Privacidad en Línea y Otras Medidas) de 2021. La nueva normativa obliga a las plataformas de redes sociales a buscar el consentimiento de los padres antes de que los usuarios menores de 16 años las utilicen. Para la fiscal general de Australia, Michaelia Cash, y David Coleman, ministro adjunto del primer ministro para asuntos de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la enmienda de “histórica”.

La nueva enmienda busca proteger a los australianos en línea y garantizar que las leyes de privacidad del país se mantengan actualizadas en la era digital. Según la reciente legislación, los servicios de redes sociales, los corredores de datos y otras grandes plataformas en línea que operan en Australia estarán obligadas a seguir el código de privacidad en línea.

Nuevos requisitos

Con la nueva legislación aplicada por Australia, las plataformas en línea deberán cumplir con nuevos y estrictos requisitos de privacidad, incluidas protecciones más estrictas para los niños en las redes sociales.

Para la senadora Michaelia Cash «los australianos se preocupan por la información personal que entregan a las grandes empresas de tecnología. Nos aseguramos de que sus datos y privacidad están protegidos y tratados con cuidado”. En ese sentido, la legisladora agregó: “Nuestro proyecto de ley significa que estas empresas serán severamente castigadas si no cumplen con su estándar”.

La enmienda también introduce sanciones más severas y poderes ejecutivos para el gobierno. La normativa otorga mayores facultades a la Oficina del Comisionado de Información de Australia. El organismo podrá resolver los asuntos de manera más efectiva y eficiente.

Combatiendo la «angustia digital»

Para David Coleman, “en Australia, aún antes de la pandemia de la COVID-19, existían signos de angustia y mala salud mental entre los jóvenes. Si bien las razones de esto son variadas y complejas, sabemos que las redes sociales son parte del problema”.

El funcionario se mostró enfático al defender la nueva normativa. Coleman explicó que la enmienda brinda a las familias protecciones poderosas. En línea con su defensa, el funcionario remarcó requiere cambios fundamentales en la forma en que operan las plataformas de redes sociales en Australia. Para Coleman, «no se puede confiar en que las empresas de redes sociales actúen en el interés de los niños, por lo que les vamos a obligar a hacerlo. La nueva legislación liderará el mundo en la protección de la privacidad de los niños en línea».

Deja un comentario