Hoy

El coronavirus y el dengue ponen en alerta a las redes sociales argentinas

No hay comentarios | Publicado el martes 25 de febrero

El coronavirus y el dengue ponen en alerta a las redes sociales argentinas, mientras los casos de las enfermedades crecen al ritmo de la preocupación sobre cómo evitar el contagio.

por Diego Corbalán

La propagación del coronavirus por el mundo y del dengue por el país mantienen en vilo a los argentinos.

Ambas enfermedades están concentrando la atención de las distintas plataformas digitales, desde consulta por ellas hasta el diálogo sobre cómo el gobierno está abordando ambas cuestiones.

Sin embargo, existen similitudes y diferencias en la mirada digital del coronavirus y del dengue que analizamos junto a Scidata Argentina tanto en la Web como en las redes sociales.

Coronavirus: un acecho que llega desde el extranjero

En el caso del coronavirus, la enfermedad reúne todas las características típicas de una cuestión sanitaria que no está presente en el país (al menos por ahora) pero que podría hacerse realidad de un momento a otro.

Este temor queda de manifiesto en las búsquedas en Internet sobre la enfermedad.

En el gráfico se puede observar cómo las consultas en la Argentina por coronavirus (en rojo) saltan abruptamente el 21 de enero pasado, apenas conocida la noticia sobre su detección en China.

Las preguntas más asociadas al virus fueron por el «qué es» y «cómo se contagia» hasta detalles consultados sobre Wuhan, la provincia china donde fue detectado por primera vez.

Las búsquedas en la Web hicieron pico el 31 de enero, día en el que se comenzaron a confirmar muertes por la enfermedad y su propagación a otros países.

Por estas horas se está observando un nuevo incremento de las consultas sobre el coronavirus, ante la expansión de la enfermedad a países como Italia, España y los Estados Unidos.

Cruzan datos de búsquedas con otras enfermedades de preocupación para los argentinos, se advierte el notable diferencial a favor del coronavirus.

Tomando los últimos 3 meses de consultas online sobre enfermedad, el 83% de las veces los argentinos lo hicieron por el virus hallado en China, el 7% por el dengue, 5% por gripe y otro 5% por sarampión.

Coronavirus por las redes

Al rastrear el diálogo en redes sociales por coronavirus, nos encontramos conque el país de más interés por la enfermedad es Estados Unidos.

Más de 840 millones de cuentas fueron alcanzadas por la charla sobre el virus en territorio norteamericano.

En segundo lugar aparece India, con más de 267 millones de cuentas alcanzadas, luego México (206 millones) y Reino Unido (148 millones).

La Argentina aparece en el quinto lugar de países de más interés por el coronavirus, con más de 68 millones de cuentas únicas, geolocalizadas en el país.

En los últimos 30 días, además, se registraron más de 368 interacciones en Twitter (likes, retuits y comentarios) ante publicaciones relacionadas con la enfermedad.

En el mismo lapso, las interacciones por dengue alcanzaron las 138 mil, un 60% menos.

Una curiosidad del diálogo de los argentinos por el coronavirus es la fuerte asociación con el dengue, una enfermedad sí presente en el país, especialmente en las provincias del norte.

Sin embargo, la mayoría de las referencias semánticas en el diálogo sobre el coronavirus hacen foco a la situación del mundo ante el virus, especialmente China.

Una de las menciones más populares sobre la enfermedad fue del portal económico Bloomberg.

El artículo en cuestión analiza el impacto económico que tendría el coronavirus, si se frenan los intercambios comerciales entre China y países como Australia, Corea del Sur y Brasil.

El artículo de Bloomberg que analiza el impacto económico que podría tener el coronavirus.

Por su parte, las redes sociales, fiel a su estilo informal, fueron por el lado del humor y la ironía para hablar de coronavirus.

En la red social Reddit, uno de los posteos más populares es un chiste en italiano.

La publicación dice:

Cuando no quieres ir a la escuela

y vas a lo de tu amigo que vive en Veneto

y contraer coronavirus porque tu amigo está infectado

CORONAVIRUS from memesITA

También son numerosas las publicaciones de usuarios en Twitter que horrorizan ante hábitos alimenticios particulares de los chinos:

Dengue: flagelo local, con preocupación regional

En el caso del dengue, la preocupación digital de los argentinos por la enfermedad viene de larga data.

Los picos de preocupación por él vienen desde su detección por primera vez hace cuatro años, a principios de 2016.

Sin embargo, en estas semanas la propagación de la enfermedad, especialmente por el norte argentino, activó el diálogo digital y las consultas.

Si tomamos los últimos 90 días de búsquedas en la Web sobre el dengue, el 43% de las consultas fueron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Otro 29% fueron consultas por gripe y el 28% restante por sarampión.

Los picos de búsquedas en Internet por el dengue (en naranja) se dieron el 22 de enero y el 21 de febrero pasado.

Las consultas por la enfermedad se concentran en provincias como La Rioja, Misiones, Formosa y Corrientes.

Como señalábamos más arriba, la preocupación digital por el coronavirus está fuertemente asociada entre los argentinos con la expectativa por el dengue.

Ahora bien, esto también se da en sentido contrario.

Los datos elaborados junto a Scidata muestran a la palabra «coronavirus» como la más presente en el diálogo sobre el dengue.

Las razones hay que atribuirlas a un contexto de discusión (cuando no) de corte político, vinculada a cómo el gobierno está gestionando la prevención de las enfermedades.

En el diálogo por el dengue también tienen fuerte presencia de otras enfermedades como el sarampión y el zika, además de una fuerte referencia al impacto de la enfermedad en ciudades y en barrios.

La región mira al dengue

Más allá de la lógica preocupación de los argentinos por el dengue, la región tiene también mira con alerta el avance de la enfermedad.

Analizando el diálogo en Twitter de otros países, Paraguay es el que concentra mayor interés por el dengue.

Más de 54 millones de cuentas fueron alcanzadas en el último mes por publicaciones sobre la enfermedad.

Luego aparece Colombia, con 52 millones, Venezuela con 35 millones y luego la Argentina, con más de 26 millones de cuentas únicas alcanzadas en los últimos 30 días.

A nivel mundial también se observan diálogo de volúmenes importantes en países extra región como España e Indonesia.

Una de las publicaciones más populares en el mundo hablando sobre el dengue es del diario El País de España.

El artículo relata la historia de Honduras y las consecuencias que está pagando por el cambio climático y la vulnerabilidad sanitaria que permite la propagación de enfermedades como el dengue.

Artículo del diario El País de Madrid sobre el impacto del cambio climático en Honduras y la presencia del dengue.

En redes sociales, el diálogo sobre el dengue pareciera ir por costado más de denuncia, de humor o sarcasmo.

Algunos usuarios incluso dicen estar contagiados por la enfermedad y piden a los otros que tomen medidas:

 

Deja un comentario