El fenómeno de Bake Off Argentina en Redes Sociales
El fenómeno de Bake Off Argentina en Redes no para de marcar hitos. En esta nueva entrega de #Tendencias, vamos a analizar el fenómeno pastelero amateur en el mundo digital.
Desde que comenzó con la primera emisión de 2020, viene rompiendo récords en redes sociales, sobre todo en Twitter. Evidentemente, desde Social News no podíamos dejar de lado este boom, así que lo pusimos bajo la lupa de nuestras herramientas de análisis.
Cómo medimos El fenómeno de Bake Off Argentina en Redes
¿Qué datos interesantes nos dejará esta gran competencia de pastelería amateur?
Para este análisis tomamos una muestra de 6.272 menciones en medios digitales de los últimos 30 días, pero se debe tener en cuenta que como se encendió el domingo 17 por la noche, los datos más relevantes son mayormente de los últimos 4 días.
Además, se eliminaron las cuentas no geolocalizadas en la Argentina y también los que intentaron parasitar las palabras claves, colgándose de las tendencias para tratar de promocionar otros temas o meter en la conversación temas políticos aprovechando el increíble poder de llegada del programa.
Bake Off Argentina: Rey de Trending Topics
Cuando mencioné que mucha gente se cuelga de los #hashtags de Bake Off Argentina, no es por casualidad. El fenómeno de la pastelería amateur tiene la capacidad de copar la mayoría de las tendencias de los domingos y hasta bien entrado el lunes. Vemos por ejemplo lo sucedido este fin de semana con la muestra analizada.
Si miramos bien los hashtags podemos ir sacando algunas hipótesis que vamos a tratar de verificar o descartar sobre el final del post, A saber:
- La relación entre los TT de Bake Off y el resto de los TT de los otros programas hablan de la guerra del rating supremacía en la pantalla de los domingos de parte de Telefé. Quien no solo domina la audiencia televisiva. También la digital.
- Que Marcos, con su rol de antihéroe de la pastelería dominó la conversación aún eliminado de la competencia.
- Sonia, la más reciente eliminada lo siguió a Marcos con una mezcla amor-odio entre lo que querían que se quedara y los que pensaban que se debería haber ido antes.
- La cuarentena fue el ingrediente perfecto para la receta BakeOffArgentina, ofreciendo una opción distinta al Covid-19 y la economía.
¿Estaremos en lo cierto? Los datos hablan
En la nube podemos ver claramente a los 4 protagonistas del Domingo 17, Angelo (Ganador del Domingo) y Samanta disputándose el delantal azul y Sonia y Gerardo (Eliminado), peleando para no irse.
Se pueden ver también dos cosas más que interesantes. La temática del Domingo. Regreso a la infancia y el disparador principal por el cual Bake Off Argentina está superando ampliamente a la primera temporada. Al menos en el mundo digital: Covid-19; coronavirus y cuarentena como turbo boost de la también exitosa primera temporada.
¿Y el Rating de tv cómo mide en redes?
Al igual que en medios digitales, Bake Off Argentina domina ampliamente los domingos. Esto quedó reflejado en el primer gráfico, donde veíamos aparecer #rating entre los primeros puestos ¿A qué se debe esto?
A las cuentas de Twitter y medios digitales que dan la medición de rating por franja horaria y al día posterior sobre la audiencia de las noches de domingos.
Bake Off Argentina en Google
Si ahora vemos el fenómeno en Google, nos encontramos con algo realmente interesante, y hasta lógico. Mientras que los picos en redes se dan durante la noche del domingo y madrugada del lunes. En Google es tendencia los lunes, producto de las búsquedas sobre el programa.
Asimismo, también podemos ver el interés por provincia en cuanto a las búsquedas del programa.
La primera temporada, con más interés que la segunda en Google
Otra pregunta que teníamos era cuál de las dos temporadas había despertado mayor interés de búsqueda en Google. En este aspecto, las primera temporada tuvo hasta el momento un interés de búsqueda notablemente superior que la actual.
Volviendo a las redes
Regresando a mirar ya con un poco más de detalle el tema redes, también encontramos varios datos interesantes.
Si miramos bien el cuadro vemos que la mayor cantidad de menciones se da en Twitter, pero si miramos cuáles fueron la que tuvieron más alcance, reach, cuentas potenciales o más simple, cantidad de audiencia digital. La cosa pasa por Instagram.
Perfiles con más influencia en las conversaciones
Si analizamos quiénes son los que mueven la tendencia en redes nos encontramos con varias cuentas obvias, como canales, y cuentas de rating y una gran sorpresa.
En el décimo lugar encontramos que @SoyIngridBeck es 👉Alta fan del reality pastelero.
Resumen y conclusiones sobre Bake Off Argentina en Redes
Con el impresionante alcance de más de 8,8 Millones de cuentas potenciales Bake Off Argentina parece ser el escape perfecto a la cuarentena, potenciado además por los altos niveles de participación digital que le dejan las emisiones anteriores de Telefé. Que se adueña tanto del rating tradicional como el digital. De mi parte, prometo que seguiremos la tendencia el próximo fin de semana y sacaremos nuevas conclusiones, por ejemplo, si Jorge Lanata vuelve antes que Bake Off Argentina termine ¿Le dará pelea?
Bake Off Argentina en Redes Sociales (En tiempo real)
Esta búsqueda en tiempo real no muestra los resultados del estudio, es sólo un monitor para seguir la tendencia.