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El paro del campo movilizó menos de los esperado a las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el jueves 12 de marzo

El paro del campo movilizó menos de los esperado a las redes sociales, con menos repercusión que la lograda al asumir Alberto Fernández, muy lejos de las movilizaciones de 2008.

por Diego Corbalán

El paro de 4 días del campo argentino no tuvo los efectos esperados.

Ni para propios ni para ajenos.

El cese de la comercialización de productos agropecuarios también tuvo un escaso impacto en el mundo digital.

Junto a Scidata Argentina, analizamos el diálogo sobre el campo y las retenciones aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández.

En los últimos 30 días, se realizaron una 13.706 publicaciones únicas con más de 2 millones 600 interacciones en Twitter, entre likes, reenvíos y comentarios.

En total, más de 38 millones de cuentas geolocalizadas en la Argentina recibieron publicaciones sobre «retenciones», en un contexto de diálogo llamativamente positivo.

El 57,5% de las menciones fueron positivas y el 42,5% fueron negativas.

El contexto de diálogo más bien favorable está asociado fundamentalmente a la baja presencia de palabras semánticamente consideradas críticas.

Así, detrás del término «retenciones» se ubicaron otros, más de corte informativo que opinativo.

Entre ellos, encontramos «campo», «soja» o «suba», entre otros con presencia muy escasa de palabras como «rechazo», «perjudica» o «robarnos».

Interés en aumento (pero no tanto)

Los picos de interés por el debate de las retenciones se dieron en varias jornadas.

El primero fue el 26 de febrero, con  5 millones 447 mil cuentas alcanzadas

El segundo día de más impacto fue el 6 de marzo, con 9 millones 208 mil cuentas únicas que recibieron publicaciones sobre «retenciones».

Ese día, las entidades rurales acordaban el cese de comercialización de productos agropecuarios.

Y el pico máximo fue el 9 de marzo, con 10 millones 591 mil cuentas, día de inicio del paro de 4 días que se extendió hasta el jueves 12.

En los medios de comunicación online, la publicación de más alcance fue una del diario Clarín.

Paradójicamente, la nota refleja la disidencia de la Federación Agraria sobre el llamado al paro:

Nota de Clarín sobre las diferencias en las entidades agropecuarias para llamar al paro (clic para abrirla)

La segunda publicación de medios en la Web correspondió al portal Infobae.

El artículo es una columna de opinión del dirigente rural y diputado opositor Alfredo De Ángeli, quien criticó la suba de retenciones y llamó al gobierno «a no cortar el diálogo» con los productores rurales:

La nota de Alfredo de Ángeli en el portal Infobae (clic para leerla)

Los «influencers» del campo

Una de las menciones más populares sobre el reclamo del campo contra las retenciones fue del usuario de la provincia de Córdoba «Franco» (@TealdiF) con más de 17 mil seguidores en Twitter.

Su publicación lamenta que «la mayoría de los argentinos» esté a favor de las retenciones:

Otras de las menciones de más alcance fue la del economista Martín Tetaz.

Su publicación fue una de las pocas propositivas, en medio de un gran volumen de críticas a la suba de las retenciones a la producción de granos:

En el balance de las fuentes de diálogo sobre las protestas contra las retenciones, las redes sociales dominaron cómodamente.

Según los datos de Scidata, el 86% de las menciones a «retenciones» partieron de las redes y el 7% correspondió a sitios Web de mediano alcance (generalmente páginas provinciales).

Los grandes portales nacionales concentraron el 4% del diálogo sobre la medida tomada por el gobierno y apenas el 3% fue para los sitios de Internet locales, de menor alcance.

Retenciones de ayer (2008) y de hoy (2020)

Si utilizamos otras herramientas de análisis digital, podemos irnos hacia el año 2008 y comparar aquellos reclamos con los de este 2020.

Mediante las búsquedas en Google podemos observar el diferencia entre el interés en la Web de aquellas movilizaciones y las recientemente realizadas.

En una escala de interés de 0 a 100, (lógicamente) los picos corresponden a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2008.

Por aquellos meses, los valores más importantes se dieron, por ejemplo, en marzo de 2008 (83 puntos) cuando se pusieron en marcha los piquetes contra la resolución 125 firmada por el entonces ministro.

El pico más alto de todos fue en junio de 2008, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el nuevo marco de retenciones sea una norma votada en el Parlamento.

El tercer valor más alto de aquel 2008 fue en julio, con la votación de dicha ley y el voto «no positivo» del entonces vicepresidente Julio Cobos.

Desde entonces, nunca más se registraron números tan altos de interés sobre «retenciones» como búsqueda en Internet.

El pico más elevado fue recién en diciembre de 2019 (34 puntos) cuando el flamante gobierno de Alberto Fernández anunciaba una nueva suba de retenciones, por decreto.

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