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En las redes, el pañuelazo verde logró más interés que la marcha por Fernando Báez Sosa

No hay comentarios | Publicado el jueves 20 de febrero

En las redes, el pañuelazo verde logró más interés que la marcha por Fernando Báez Sosa.

por Diego Corbalán

Los datos surgidos del estudio realizado con Scidata Argentina muestran un diálogo más masivo sobre la cuestión del aborto, en comparación con la charla digital por la muerte del joven a manos de un grupo de rugbiers.

Entre el lunes 17 y el jueves 20, en torno al hashtag #JusticiaParaFernando se registraron más de 270 mil interacciones en redes sociales, entre publicaciones, likes, retuits y comentarios sobre la marcha y pedido de justicia por Fernando Báez Sosa.

En el mismo período, las interacciones por la marcha a favor del aborto bajo el hashtag #AbortoLegal2020 superaron las 350 mil interacciones, un 30% más que la movilización por el crimen de Villa Gesell.

En cuanto al total de cuentas de redes sociales que recibieron publicaciones sobre cada convocatoria digital, la cuestión del aborto volvió a superar a la marcha por Fernando.

Bajo el hashtag #AbortoLegal2020, casi 9 millones 500 cuentas fueron alcanzadas por la charla sobre la movilización identificada por el pañuelo verde.

Por su parte, las cuentas que recibieron publicaciones bajo el hashtag #JusticiaParaFernando apenas superaron el 1 millón 500 mil. 

Marchas con sentimientos distintos

Otro dato interesante en la comparación es el sentimiento de diálogo de ambas convocatorias.

La marcha por la muerte de Fernando Báez Sosa alcanzó el 30% de menciones positivas, con más del 50% de menciones negativas.

Por su parte, la movilización por el aborto sumó casi el 34% de menciones positivas y apenas 16% de negativas.

La indignación pierde ante la «esperanza»

En líneas generales digamos que el espíritu de ambas movilizaciones fue más bien distinto.

En la marcha que pidió justicia por Fernando Báez Sosa predominó el dolor y la bronca.

Esto negativizó el clima de diálogo en torno a #JusticiaParaFernando, como ya analizamos.

Reforzando esta idea, la publicación de más difusión en redes, en este caso Twitter, fue un video de Mauro Szeta.

En ella, con tono más que enérgico, el periodista justificó la difusión de noticias sobre el crimen de Villa Gesell al afirmar que su trabajo es «el compromiso se lo dijimos a la familia de Fernando Báez. Me importa un carajo en compromiso con los acusados. Nuestra obligación es estar encima de la causa por la víctima. No falleció, lo mataron».

Por el lado de quienes se movilizaron digitalmente y frente al Congreso por la legalización del aborto, lo hicieron en un clima de diálogo más favorable, con consignas que buscan una atención a su demanda:

Lali Espósito fue una de las influencers de más trascendencia con esta publicación:

 

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