Experimento Rayastán: una ciudad «apagada digitalmente» para que no se copien en un examen
Más de 25 millones de personas en el estado indio de Rayastán se enfrentaron a cortes y restricciones de Internet ordenados por el gobierno, en un intento de evitar las trampas en un examen masivo. Cientos de miles de candidatos se presentaron al Examen de Elegibilidad para Profesores de Rayastán (REET, por sus siglas en inglés). Se trata de una evaluación que prepara el terreno hacia el empleo como profesor de primaria o secundaria en escuelas gestionadas por el gobierno. Es un puesto codiciado que viene con generosos beneficios. Sin embargo, la evaluación no se realiza en Rayastán desde 2018, lo que podría ser una razón por la que había tantos candidatos.
Para el examen, se establecieron miles de centros de pruebas en todo el estado. Miles de personas viajaron desde sus ciudades de origen en autobuses gratuitos dispuestos por el gobierno. Sin embargo, el dato más llamativo es que, en previsión de posibles trampas en el examen escrito, las autoridades ordenaron a los distritos que establecieran restricciones de Internet para evitar cualquier filtración de información.
Apagón masivo para evitar copiones
Al menos 10 distritos de Rayastán cerraron su internet móvil, aunque varios mantuvieron la conectividad de banda ancha para minimizar la interrupción de los negocios y la vida cotidiana. En el distrito de Jaipur, el más poblado del estado, con más de 6,6 millones de habitantes, se bloqueó el internet desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Varios otros distritos importantes, como Alwar, Nagaur, Sikar y Ajmer, también impusieron cortes temporales de Internet. En total, más de 25,2 millones de personas se vieron afectadas, de las 68 millones de personas que viven en Rayastán.
Otras medidas contra el fraude fueron la instalación de cámaras de vigilancia en todos los centros de examen. A los candidatos no se les permitió traer sus propias mascarillas desde el exterior. Después de llegar, tuvieron que desechar las que traían y luego utilizar las que se les proporcionaron en el centro de pruebas.
Todo el proceso del examen, desde la impresión de las hojas de examen hasta su transporte y posterior distribución a los estudiantes en el centro de examen, fue vigilado de cerca y grabado. Cualquier trabajador o supervisor del examen implicado en la filtración de las hojas de examen sería despedido inmediatamente y se enfrentaría a posibles medidas legales.
Una práctica que no es nueva
No es la primera vez que Rayastán bloquea el Internet para frenar las trampas. Lo mismo ocurrió en 2018 durante un examen para los agentes de policía, y el cierre paralizó las industrias de la banca y la logística. Las medidas pueden parecer extremas. De todos modos, una serie de escándalos de trampas generalizadas en los últimos años pusieron el tema en primer plano. Algunos de esos episodios inclusive acapararon la atención internacional. En un caso muy conocido en 2015, los miembros de una familia en el estado de Bihar treparon por el exterior del edificio escolar para pasar las hojas de trampa a sus hijos en el interior, que estaban haciendo los exámenes de fin de curso del 10º grado.
La desesperación refleja la gran importancia que se da a la educación en el país, donde para muchos, una escolarización adecuada podría ser la clave para salir de la pobreza.
En respuesta, las escuelas y las autoridades experimentaron con diferentes estrategias contra las trampas. Sin embargo, algunas resultaron contraproducentes al provocar la indignación del público. Así sucedió en 2019, cuando una escuela del estado de Karnataka pidió a los estudiantes que usaran cajas de cartón en la cabeza durante los exámenes.