Hoy

Gabby Petito y el fenómeno de los «investigadores digitales» en las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el jueves 23 de septiembre

Gabby Petito, de 22 años, era una joven desaparecida oficialmente desde el 11 de septiembre en los Estados Unidos. Finalmente se cumplieron los peores presagios y se confirmó que fue asesinada. Así lo determinó la autopsia de forma preliminar después de que las autoridades encontraran el cadáver de la influencer en un parque nacional de Wyoming.

Petito se fue de viaje con su pareja, Brian Laundrie, por parques nacionales de todo Estados Unidos. La influencer publicó casi todas las experiencias de la travesía con la furgoneta con la que recorrieron una parte del oeste de Estados Unidos. Hasta que la situación empezó a complicarse. Por ahora, se sabe que se produjo una pelea entre ambos y que una persona llamó a emergencias después de ver cómo Laundrie abofeteaba a Petito. Al final, la joven desaparecida de 22 años afirmó que había sido ella la que había agredido a su novio y todo quedó en nada. Fue justo después cuando empezó a no dar señales de vida y dejó de llamar a su familia.

Brian Laundrie está desaparecido desde el 1 de septiembre. Es posible que los usuarios de TikTok puedan ayudar a las autoridades en esta búsqueda, tal y como lo han hecho para encontrar a la influencer.

Youtubers rastreadores

Desde que Petito desapareció, el caso se ha convertido en una sensación mediática en Estados Unidos. La mayoría siguió todas las noticias en tiempo real, con miles de reacciones y publicaciones, así como posibles explicaciones de lo que le pudo haber pasado a Petito. De interesados en el caso incluso pasaron a ser investigadores del mismo.

Por caso, una pareja de influencers llegó a dar la pista clave para que las autoridades encontraran el cadáver de la joven de 22 años. Jenn y Kyle Bethune estaban viajando también por el país en furgoneta cuando se enteraron por redes sociales del caso de la joven desaparecida. Se dieron cuenta de que habían estado en el mismo parque en el que la pareja eligió como uno de los destinos de su road trip, el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming. Rápidamente, empezaron a revisar el vídeo que habían grabado para su canal cuando estuvieron allí porque recordaban haber visto una camioneta blanca que podría ser la de Petito y Laundrie. Y así fue. Avisaron rápidamente a las autoridades, las cuales fueron hasta allí y encontraron los restos humanos que pertenecían a Petito.

El vídeo de la pareja en el que creen haber visto la furgoneta tiene, hasta el momento de la publicación de este artículo, más de 2 millones y medio de visualizaciones.

Un hashtag clave para la investigación

Los investigadores informales sobre el caso abundaron también en TikTok. The New York Times puso como ejemplo a Paris Campbell, una chica que publicó cerca de 40 vídeos en TikTok con las últimas noticias, así como un análisis sobre las posibles causas de la desaparición de Gabby Petito y posibles pistas. Uno de los familiares de la joven desaparecida, quien dijo ser su prima, le escribió a Campbell para darle las gracias por su interés en el caso.

Al igual que Campbell, otras miles de personas publicaron teorías sobre el caso Petito. Buscaron posibles pistas en su cuenta de Instagram y hasta en sus listas de reproducción de Spotify. A medida que aumentaba la información sobre la joven estadounidense, crecía el interés en las redes sociales. Hasta este martes, el hashtag #GabbyPetito tenía más de 500 millones de interacciones. A pesar de que no es la primera vez que un caso como este llama la atención en las diferentes plataformas, el de Petito se está desarrollando en tiempo real y los esfuerzos por encontrarla -antes de que lo hicieran las autoridades- y ahora por saber qué le ha pasado tiene pocos precedentes.

El fenómeno de Instagram como búsqueda de paredero

La parte positiva de esta implicación en redes sociales por el caso Petito son las pistas que dieron los usuarios a las autoridades, como la ubicación de la furgoneta facilitada por Jenn y Kyle Bethune. La parte no tan buena es la información engañosa que han dado algunos usuarios. Sobre todo los que dicen haber visto a Laundrie mientras sigue en paradero desconocido y que ha confundido a las autoridades policiales.

A pesar de todo, la información veraz sobre el caso compensó toda la desinformación que pueden haber provocado las publicaciones, opiniones y posibles pistas sobre lo que le ha ocurrido a Gabby Petito. Si el impacto del caso hubiese sido menor, nunca hubiese sido posible saber dónde estaba el cadáver de la joven influencer.

Los buscadores amateur

No es un fenómeno nuevo, sin embargo. La revista Vox recordó que hay un subreddit llamado UnresolvedMysteries dedicado a investigar casos sin resolver. En el caso de Gabby Petito la novedad es que TikTok se ha convertido en el canal más utilizado para compartir opiniones e información.
Los investigadores o detectives aficionados encontraron su lugar en el gran mundo de internet. Sobre todo en lo que respecta a crímenes sin resolver.

Deja un comentario