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Horno de pan y masa madre: Tendencias de consumo en cuarentena

No hay comentarios | Publicado el miércoles 13 de mayo

Por Gustavo Papasergio

Horno de pan y masa madre, dos tendencias más que nos está dejando esta cuarentena además del alcohol en gel, la lavandina, los tapabocas y el teletrabajo. También, otras más complejas, como la profundización de la crisis y la caída del consumo.

Sin embargo, y específicamente hablando de consumo, hay preferencias que parecen ir contra la corriente. Una de ellas es el crecimiento del e-commerce, las otras dos son extrañas, pero hablan bastante del amor de los argentinos por los panificados.

¿Por qué este análisis? En mi entrada anterior hablaba de la importancia de escuchar medios digitales. Por lo tanto, vamos a ver ahora, cómo utilizarlo para descubrir tendencias que permitan encontrar oportunidades, incluso en entornos complejos.

Horno de pan y masa madre en cuarentena

Parte de ese crecimiento del e-commerce trajo aparejado el incremento del consumo de algunos artículos, que a su vez, impulsaron algunas tendencias ¿O en realidad fue al revés? Vamos a poner entonces la lupa en en uno de estos emergentes y tratar de entender la relación entre ellos: qué fue primero ¿El huevo o la gallina? Veamos algunos datos.

Hornos de pan y masa madre en cuarentena
Horno de pan y masa madre comparados en Google trends

Me fui como es usual a Google Trends a verificar estas dos tendencias de búsqueda, ya que debido al informe de Pinterest Argentina: ¿Qué están cocinando los argentinos durante la cuarentena? comencé a notar un fuerte interés creciente en el arte de hornear en casa. Esta investigación me llevó a dos palabras clave muy relevantes sobre esta temática: Horno de pan y masa madre.

Si vemos en la comparación de términos de búsqueda, entre el 15 y el 21 de marzo. fechas en las que se comenzó a implementar el aislamiento social obligatorio en el país. Para el caso de horno de pan, las búsquedas casi se triplicaron, pero para la famosa y misteriosa «masa madre» el crecimiento fue tan exponencial como el de la pandemia. Con distintas variantes de interés por una y por otra en todo el país.

Hornos de pan y masa madre por regiones en Argentina
Hornos de pan y masa madre por regiones en Argentina

En el gráfico se pueden ver algunas cosas muy notables, hay un fuerte interés en la Patagonia, CABA y Córdoba, y la ausencia de Formosa. Provincia sin casos, al igual que Catamarca que sin embargo demuestra algo de interés.

intereés por provincia hornos de pan y masa madre
Interés por peso por provincia en horno de pan y masa madre

Entendiendo la tendencia de consumo masa madre

Si ahora ponemos foco en cada tendencia en particular y vemos las palabras de búsqueda usadas en google junto con la palabra clave «masa madre» encontramos:

Palabras de búsqueda relacionadas con masa madre
Palabras de búsqueda relacionadas con masa madre

Y si además, buscamos esta palabra clave en medios digitales, vemos como las búsquedas en google y lo que conversa la gente en redes sociales tiene un motivador, o como en un «crimen consumista» un móvil bien definido.

Nube de palabras sobre la tendencia en medios digitales
Nube de palabras sobre masa madre en medios digitales

¿Se ve claro no? «Hacer», «Recetas» e «Ingredientes», en relación directa con pan son el denominador común tanto en google como en medios digitales. En consecuencia, si queremos hacer pan o pizza ¿Qué necesitamos inmediatamente después? Elemental Watson, un horno ¿Será así?

Horno de pan y masa madre, una consecuencia directa

Una pregunta que seguramente se habrán hecho es ¿Por qué establecí una relación entre masa madre con Horno de pan?

La respuesta es, porque dentro de la búsqueda de horno de pan, masa madre es la palabra clave relacionada principal, con aumento puntual de interés. Entonces, como en la búsqueda de masa madre el motivador de búsqueda es el «micromomento quiero hacer«. Ahí tenemos dos claros insights de consumo que un fabricante o retail de consumo masivo debería tomar como oportunidad en tiempos de crisis.

Relación entre palabras claves
Relación entre entre ambas tendencias

Si volvemos a repetir la búsqueda en medios digitales vemo que se repite el mismo patrón.

Patrón de búsqueda en medios digitales
En la búsqueda de esa palabra clave, vemos un patrón similar al de Google

Resumiendo el análisis, las personas que buscaban recetas con masa madre, tenían un interés posterior por máquinas panificadoras.

Verificando las hipótesis

Como escéptico que soy, por mucho que haya profundizado sobre el tema no puedo quedarme bajo ningún punto de vista con los resultados del primer análisis. Este es un error en que se puede caer muy fácil. Por lo tanto, se debe realizar una segunda y tercera verificación. La primera, analizando el período específico del aislamiento social obligatorio ¿Qué se puede ver ahí?

Búsqueda acotada a los últimos 30 días
Búsqueda acotada a los últimos 30 días

Ajustando la búsqueda a los últimos 30 días, vemos que la tendencia es aún más marcada y la segunda verificación es ver si en los sitios de noticias esto que estamos viendo se convirtió en noticia. Cuando algo suele llegar a los diarios, casi seguro que es moda. ¿Será así?

Imagen de la noticia para horno de pan cuarentena de ámbito.com

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Verificando en las búsquedas de noticias
Verificando en las búsquedas de noticias

Un psycho data, muy manija

Pero como si todo lo anterior no bastara, y habiendo quedado muy manija con esto de las panificadoras me dije. Si esto es cierto, deberían pasar 2 cosas.

1. Las que estén disponibles deberían estar muy caras.

2. No debería haber ya mucho stock

Así que me dije ¿Compramos una? Casi una misión imposible. Las pocas en stock estaban de mínima arriba de 50.000 pesos. Y las económicas no existían. Hipótesis completamente verificadas.

Espero les haya sido útil este casi taller sobre como hacer inteligencia de negocio sin preguntarle nada a una sola persona, y obteniendo igual información muy valiosa si me dedicara a la fabricación o venta de electrodomésticos. ¿Que si me compré una? Por su puesto, una de segunda mano con muy poco uso, pero eso lo pueden ver en Pipol News.

¡Nos estamos leyendo!

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