Hoy

La India es un ejemplo de todo lo bueno que pueden hacer las redes

No hay comentarios | Publicado el viernes 28 de mayo

La temeraria imputación a las redes sociales sobre los males del mundo actual barre con todo lo bueno que tienen ellas a la hora de conectar a personas como nunca antes se había logrado. El caso de la India probablemente ayuda a dimensionar este fenómeno.

El colapso de ese país ante el avance del coronavirus hizo añicos a las instituciones públicas. No tienen información disponible sobre el avance de la enfermedad y mucho menos datos vitales como la disponibilidad camas. La precariedad de la infraestructura india está pasando su factura más dramática a sus habitantes.

Redes sustitutas

En la mayor parte de los casos la colaboración es un boca-a-boca. Otras veces el sistema es más sofisticado. Un grupo de ingenieros y desarrolladores llamado Creator of Products, por ejemplo, ha lanzado un app donde cada usuario puede comprobar dónde hay camas, medicamentos, oxígeno y ambulancias disponibles (datos siempre verificados). De ese modo, pone orden y facilita la información, algo crucial para evitar el mercado negro del oxígeno.

Por su parte, tanto Twitter como Facebook actuaron de forma independiente para poner algo de claridad en el caos que vive el país. Los primeros habilitaron una «búsqueda covid» donde cualquier usuario puede buscar todo tipo de material médico (camas UCI, respiradores, oxígeno, tests, plasma, ambulancias e incluso comida) a través de fuentes verificadas y acotando por región o ciudad. Los segundos desarrollaron una aplicación que facilita la localización del centro de vacunación más cercano (crucial en un país de ritmo aún lento).

Deja un comentario