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Las redes ya anticipaban las nuestras restricciones, con fuertes cuestionamientos al gobierno

No hay comentarios | Publicado el viernes 21 de mayo

por Diego Corbalán

Los anuncios de las restricciones más estrictas de este 2021 fueron precedidos por un clima de negatividad en aumento en las redes sociales. Ese contexto de charla digital se vino deteriorando aceleradamente entre marzo y abril de este año, con una leve estabilización en mayo.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que, entre marzo y abril, las menciones negativas subieron del 19,2% al 27,5% y una leve suba en mayo para alcanzar el 28,6%. En paralelo, las menciones positivas tuvieron pocos cambios. Pasaron del 8,9% al 9,6% en los últimos tres meses.

En la charla sobre “restricciones” en Twitter, solo en la última semana se registraron más de 42.000 menciones desde cuentas geolocalizadas en la Argentina, con un leve predominio de usuarios hombres (53%) por sobre las mujeres (47%).

La semántica pandémica (“coronavirus”, “Covid-19” y “casos”) dominó la charla, seguida de cerca por el diálogo más de corte político (“ley”, “proyecto”, “gobierno” y “medida). Sin embargo, el nombre propio más usado en la charla sobre las restricciones fue el del presidente, Alberto Fernández.

Esta connotación política de los cuestionamientos a las restricciones fue traccionada por usuarios que precisamente lograron influenciar en la charla vinculando lo sanitario con lo político.

Uno de ellos es el mediático médico pediatra, Carlos Kambourian, quien impuso una de las menciones más populares en Twitter contra el gobierno nacional:

Cuestionamientos en aumento a la cuarentena

Por su parte, en la charla con la palabra clave “cuarentena” la cosa también se fue poniendo negativa, especialmente desde abril. Desde el mes pasado, el diálogo sobre un confinamiento que se veía venir trepó en menciones negativas al 58,3%, el porcentaje más alto de toda la pandemia. Si bien en lo que va de mayo, las citas críticas bajaron al 51,3%, se estabilizaron en uno de los valores más elevados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En la semántica sobre la cuarentena, durante mayo dominan las palabras asociadas con la salud (“pandemia”, “Covid-19”, “coronavirus”). La particularidad de este clima de charla es la consolidación de los términos que cuestionan las medidas de confinamiento. “Peor”, “nada”, “fracaso” y “mierda” dominaron la semántica contra la nueva (y dura) fase de cuarentena.

Al igual que con el diálogo sobre las restricciones, la charla sobre la cuarentena viene teniendo una fuerte connotación política. En ese sentido, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las principales influencers con cuestionamientos al gobierno:

Virus en las redes, entre el miedo social y las acusaciones políticas

En el campo de la discusión en redes sociales sobre la pandemia, el diálogo sobre específico referido al coronavirus también se viene negativizando. Los datos compilados y analizados junto a Scidata muestran que, en mayo, ese clima se mantuvo en valores muy elevados. En lo que va del mes, las menciones negativas sobre el coronavirus alcanzaron el 60,9%, luego de haber tocado el 63,2% en abril. Sin embargo, en paralelo, las citas positivas siguieron en baja. En mayo, tocaron el 28,4%, uno de los valores más bajos de lo que va de pandemia.

Entre los sentimientos de más peso en la semántica sobre el coronavirus “miedo” y “culpa” mantienen su dominio, con poco más de 38% del total de la charla sobre el virus.

Pandemia económica

Más allá de la preocupación sanitaria por el avance del coronavirus, la mirada de los argentinos está puesta en la marcha de la economía, especialmente la personal. Esto lo observamos en las búsquedas en la Web. Allí, sondeando las principales consultas sobre asuntos cotidianos de los argentinos, la cuestión del empleo encabeza la lista.

Las averiguaciones sobre la temática del trabajo treparon a los 56 puntos en la escala del buscador Google, 66 puntos en abril y 60 puntos en mayo. En paralelo, la categoría “serie”, que hace referencia a la búsqueda de información sobre episodios especialmente en plataformas de streaming, perdió terreno al inicio de 2021 ante la preocupación económica.

En el balance de lo que va de este año, “empleo” sumó 56,1 puntos de interés “serie” 53,6 y más atrás gobierno con 37,7 puntos. Más atrás quedó el rubro “fútbol” con 33,8 puntos, con un fuerte incremento entre abril y mayo, gracias al calendario recargado de fútbol local, regional e internacional.

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