Hoy

Los «soldados digitales» de la Casa Blanca contra el coronavirus

No hay comentarios | Publicado el miércoles 4 de agosto

El reclutamiento de voluntarios es moneda corriente en los Estados Unidos. De hecho, el propio gobierno lo hace desde hace décadas para todo tipo de causas. En esta ocasión, la convocatoria es por la pandemia del coronavirus. Los apuntados para la convocatoria son los influencers de las redes sociales.

Se trata de personajes digitales con millones de seguidores en Instagram, TikTok o YouTube. Su misión no es aquella que, por ejemplo, buscaba reclutar a jóvenes patriotas para que se sumaran al ejército de los Estados Unidos, en plena guerra fría. Hoy la convocatoria apunta a concientizar sobre la necesidad de vacunarse.

Los influencers de la Casa Blanca

Ellie Zeiler, de 17 años, por caso, recibió la convocatoria de parte de los ejecutivos de Village Marketing. Le explicaron que los había contratado la Casa Blanca para reclutar a medio centenar de influencers. La misión es que colaboren a combatir las fake news que distribuyen los antivacunas. La misión es «crear conciencia entre las edades de 12 y 18 años».

El sector de la población estadounidense más reacio a la vacuna asciende hasta los 39 años. Entre estos, menos de la mitad se vacunaron, en comparación a casi el 70% de los mayores de 50 años. Sin embargo, son los jóvenes los que bajan significativamente el porcentaje medio de los EE UU. Este descenso hizo que el país incluso bajara el nivel de vacunación a valores inferiores a los europeos.

Ellie Zeiler, famosa adolescente de TikTok con diez millones de seguidores, puede llegar a recibir hasta mil dólares al mes por promover entre ellos la vacuna contra la covid-19. Le alcanza con posar frente al espejo y grabarse videos de hasta un minuto máximo en el teléfono para ganar más que muchos profesionales del periodismo.

El rol (preocupante) de los medios

Un estudio del New York Times reveló que los periódicos locales más pequeños son el espacio en donde ganan credibilidad quienes fabrican las grandes mentiras del coronavirus. Al carecer de fondos y periodistas para generar información propia, publican los artículos gratuitos que escriben supuestos especialistas.

Uno de ellos es el doctor Joseph Mercola, un prestigioso fabricante de suplementos dietarios. En el último año publicó en periódicos como ‘The Freedom Phoenix’ o ‘The Atlanta Business Journal’ artículos que califican erróneamente a la vacuna de «terapia genética». Incluso, acusan a Bill Gates de «controlar en la sombra al Organización Mundial de la Salud». Con esa publicación en la mano consiguen llegar hasta grandes canales como Fox News, donde multiplican la audiencia.

Según Gallup, la confianza de los estadounidenses en los medios locales es del 45%, en comparación al 31% de las organizaciones nacionales. Los expertos en comunicación creen que nunca se podrá ganar la batalla a los difusores de noticias falsas con unos cuantos vídeos de influencers. Es que los negacionistas convencidos dedican toda su fuerza y todo su tiempo a difundir sus teorías en páginas de Internet y redes sociales, mientras que los adolescentes de moda sólo lo harán de vez en cuando, mientras el gobierno les pague por ello.

Deja un comentario