Hoy

«Mass Social Media-Induced Illness», la enfermedad que causan las redes

No hay comentarios | Publicado el lunes 6 de septiembre

Un grupo de psiquiatras de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, identificó una nueva enfermedad similar al síndrome de Tourette. La patología fue llamada “trastorno inducido por redes sociales” (Mass Social Media-Induced Illness).

El MSMI sería una variante “moderna” de la enfermedad sociogénica masiva (MPI), la cual recibió un término distinto para ajustarse a la nueva condición. De acuerdo con los investigadores, este trastorno se propaga por las redes sociales. La misma, está causando que las personas desarrollen tics verbales al ver contenido en internet que muestren esos tics.

Pacientes en aumento

El estudio fue publicado en Oxford University Press. El trabajo muestra que los pacientes que luchan contra los tics aumentaron. El incremento lo asocian con la multiplicación de videos en TikTok, Instagram y YouTube de personas que presentan el síndrome de Tourette.

Entre los resultados se observó que un alto número de pacientes jóvenes que llegaron a la clínica especializada en Tourette presentaron tics muy similares a los de un popular youtuber alemán llamado Jan Zimmermann. Se trata de un influencer que afirma tener síndrome de Tourette. Los tics fueron en su mayoría verbales e incluían “heil Hitler”, “Du bist häßlich” (eres feo) y “pommes” (papas fritas).

Sin embargo, los psiquiatras recalcaron que esa condición no es propia del Tourette, sino que tienen que ver con los trastornos neurológicos funcionales. El estudio explica una diferencia clave. Mientras que el Tourette comienza en la primera infancia, el MSMI aparece muy repentinamente y en etapas más avanzadas de la vida.

Los tics que preocupan

El MSMI presenta una innumerable gama de tics (en lugar de unos pocos más específicos), los cuales tienden a ser imitados y que pueden “contagiarse” de una persona a otra, es por eso por lo que las redes sociales podrían significar un problema. “La propagación a través de las redes sociales ya no está restringida a ubicaciones específicas, como comunidades locales o entornos escolares”, dice el documento.

Los investigadores afirman que la enfermedad, que es de características sociogénicas, también podría agravarse por una “reacción al estrés ligada a la cultura” relacionada al COVID-19 y la ecoansiedad. Asimismo, aseguran que “(los síntomas) pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna. (Esta tendencia) enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno”.

Deja un comentario