Hoy

Netflix lo hizo: Por un documental, absuelven a los condenados por el asesinato de Malcom X

No hay comentarios | Publicado el jueves 18 de noviembre

Dos de los condenados por el asesinato de Malcolm X hace 55 años serán exonerados. Se trata de Muhammad A. Aziz y el fallecido Khalil Islam, quienes quedarán libre de culpa y cargo por el asesinato en 1965 de Malcom X, uno de los líderes más influyentes del movimiento afroamericano de lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Una nueva investigación

Una investigación de 22 meses realizada conjuntamente por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y abogados de ambos hombres descubrió detalles que revirtieron el caso. Durante a pesquisa se determinó que los fiscales de entonces retuvieron evidencia. Ese material hubiese sido clave para la absolución de los acusados. Asimismo, también fueron apuntados el FBI y el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

Los dos hombres pasaron décadas en la cárcel por el asesinato ocurrido el 21 de febrero de 1965. Ese día, tres hombres abrieron fuego en medio de la multitud reunida en un salón del Audubon Ballroom de Manhattan, donde Malcolm X iba a dar un discurso.
La revisión de la causa se produce en paralelo al lanzamiento de un explosivo documental en Netflix sobre el asesinato y una nueva biografía que reavivaron el interés en el caso.

Sin embargo, los fiscales actuales no revelaron a quién o quiénes consideran realmente culpables de la muerte de Malcolm X. La revisión de la causa tampoco revela una conspiración policial o del gobierno para asesinar al líder afroamericano. También deja sin respuesta cómo y por qué la policía y las fuerzas federales no lograron impedir el asesinato.

Una revisión con muchas trabas

La nueva investigación sobre el asesinato de Malcom X fue llevada a cabo por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. Trabajó en colaboración con la organización Innocence Project y el estudio del doctor David Shanies. La mayoría de los implicados en la causa, incluidos los testigos, investigadores y los abogados del juicio, así como otros potenciales sospechosos, murieron hace tiempo. Y hay documentos claves y evidencias físicas que se perdieron, como las armas usadas en el homicidio, y por lo tanto ya no pueden ser periciadas.

Hay una montaña de documentos del FBI con información que apuntaba a otros sospechosos y que desestimaba la pista que conducía a Islam y Aziz. Las anotaciones de los fiscales, además, indican que no pudieron revelar la presencia de agentes encubiertos en el salón en el momento del crimen. Y los archivos del Departamento de Policía revelaron que aquella mañana un periodista de The New York Daily recibió una llamada para alertarlo de que Malcolm X sería asesinado ese día.

Los actuales investigadores también entrevistaron a un testigo vivo, a quien se identifica con las siglas J. M. Este testigo, en su momento, confirmó la coartada de Aziz. Por entonces, había señalando que el acusado no había participado en el tiroteo y de que en ese momento estaba convaleciente en su casa, como afirmó durante el juicio, ya que tenía lesiones en sus piernas.

La nueva investigación llegó a la conclusión de que si al jurado de entonces le hubiesen presentado esas evidencias, probablemente habría absuelto a los enjuiciados. Y Aziz, que actualmente tiene 83 años y que fue liberado en 1985, e Islam, que fue liberado en 1987 y murió en 2009, no habrían tenido que luchar durante décadas para limpiar sus nombres.

El documental de Netflix

El impulso clave de la investigación vino por el lado de las plataformas de streaming. En Neflix, el documental se basa en las investigaciones del profesor de historia de Abdur-Rahman Muhammad. Una vez lanzado el documental de Netflix, el fiscal Vance anunció que tomaría el caso en sus manos. En colaboración con los abogados de los condenados, los investigadores de Vance examinaron las pruebas que ya se habían presentado y analizado públicamente hacía tiempo. Netflix lo hizo.

Deja un comentario