Hoy

ONU advierte sobre los peligros (reales y virtuales) que puede acarrear el coronavirus

No hay comentarios | Publicado el sábado 21 de marzo

ONU advierte sobre los peligros (reales y viruales) que puede acarrear el coronavirus, como consecuencia de la proliferación de fake news.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud a la población mundial, en medio de la crisis global por el actual brote de COVID-19.

Para el organismo y otras entidades además, es necesario proteger libertades como la de «los periodistas, así como la privacidad de los datos de los pacientes hospitalizados por el COVID-19».

La organización hizo un llamado a nivel mundial para promover campañas que actualicen la información de medidas de prevención por contagio de coronavirus.

En ese sentido, exhortó a hacerlo con información precisa.

Para la ONU, “el derecho a la vida fundamental y no derogable está en juego, y los gobiernos están obligados a garantizar su protección».

En ese sentido, agregó: «La salud humana depende no solo de una atención médica fácilmente accesible. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas»

También enfatizó sobre la necesidad de contar con «medios para protegerse a uno mismo, a su familia y a su comunidad”.

Libertad de expresión, garantizada

Por otra parte, Naciones Unidas consideró vital la libre circulación de información sobre el impacto del coronavirus a nivel mundial.

En ese sentido, llamó a alentar «la difusión de información a través de formatos accesibles para todos, especialmente aquellos con acceso limitado a internet o con alguna discapacidad».

“El acceso a internet es crítico en tiempos de crisis. Es esencial que los gobiernos se abstengan de bloquear el acceso a internet», remarcó ONU.

Y agregó que «en aquellas situaciones en las que ha sido bloqueado, los gobiernos deberían, con carácter prioritario, garantizar el acceso inmediato al servicio más rápido y amplio posible”.

Los peligros reales y virtuales que puede acarrear el coronavirus están entre nosotros.

Deja un comentario