Hoy

Pandemia: El negocio del tráfico de personas mediante las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el viernes 9 de julio

Un nuevo estudio, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la trata de personas. El flagelo afecta especialmente en los niños, mujeres y migrantes.

Según la UNODC, los traficantes se adaptaron rápidamente a los cambios impuestos por la pandemia. Los delincuentes se valieron más de las redes sociales para captar y explotar a sus víctimas. De esa manera, lograron sortear las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

El reporte remarca que las bandas delictivas aprovecharon «la pérdida de medios de vida de las personas durante la pandemia y la mayor cantidad de tiempo que tanto adultos y niños pasaban en internet». En ese contexto, «los traficantes utilizaban las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas” para el tráfico sexual.

La explotación sexual «a domicilio»

El estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que, durante la pandemia, la explotación sexual se trasladó casas y departamentos. El fenómeno se debió al cierre de bares y clubes nocturnos.

Además, por las medidas de distanciamiento social, les fue más fácil transportar a las víctimas a través de fronteras nacionales. La oportunidad les surgió debido a que, en muchas ocasiones, no se podía inspeccionar los vehículos con detenimiento.

La directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, explicó que “la pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas al tiempo que hace que la trata sea aún más difícil de detectar y deja a las víctimas luchando por obtener ayuda y acceso a la justicia”.

Por su parte, Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de esa agencia de la ONU, y responsable del estudio, lamentó el hecho de que los niños son cada vez más objeto de los traficantes. En ese sentido, subrayó que «los expertos que contribuyeron a nuestro estudio han manifestado su preocupación sobre el aumento de la trata de niños. Los niños son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, matrimonio forzado, mendicidad y delincuencia forzadas”.

Deja un comentario