Hoy

Se asoma la post pandemia: ¿todos de nuevo a las oficinas?

No hay comentarios | Publicado el miércoles 16 de junio

Los países que están más cerca de superar la pandemia están entrando en debates muy intensos sobre temas cotidianeidad que son clave a la hora de determinar nuestra relación con el trabajo. Una de las discusiones centrales es qué pasará con los empleados y sus lugares de trabajo.

El director ejecutivo del banco Morgan Stanley, James Gorman, se metió en el asunto y disparó: “Si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina y te queremos en la oficina”. Durante una conferencia de servicios financieros, Gorman dijo que aún no había comenzado a ordenar el regreso de los empleados a la oficina. Sin embargo, dijo envió un mensaje “muy fuerte” sobre su deseo de tenerlos de vuela en sus escritorios. En ese sentido, afirmó que estaría “muy decepcionado” si los trabajadores de ese gigante de las finanzas no vuelven a sus puestos para el Día del Trabajo. En los Estados Unidos, ese día se celebra el 6 de septiembre. “Entonces, de no ser así, tendremos un tipo de conversación muy distinta”, advirtió.

Para el jefe de Morgan Stanley, trabajar desde la oficina es especialmente importante cuando se trata de los empleados más jóvenes, que aún se están entrenando para hacer el trabajo, pues allí es dónde aprenden. En ese sentido, señaló que, en la actualidad, más del 90% de los empleados que ya están de vuelta en las oficinas de la empresa ya están vacunados y que esperan aumentar esa cifra hasta el 98%.

Jefes contra la virtualidad

Las duras palabras del líder de Morgan Stanley no son un grito en el desierto. Desde este lunes, casi todos los empleados de la sede en Nueva York de Goldman Sachs están convocados a regresar a sus escritorios. El director ejecutivo de esa empresa, David Solomon, les dio un ultimátum a los trabajadores de la empresa al advertir que aquellos que no volvieron aún tienen hasta el próximo lunes para ver cómo harán para regresar a sus puestos. Ya en marzo pasado, Solomon había calificado el trabajo remoto como “una aberración”.

Sin embargo, esta vuelta a las oficinas no será sin problemas, especialmente para los trabajadores con responsabilidades en sus hogares. Es el caso de aquellos con hijos a cargo. Es que la flexibilidad ganada con el trabajo desde casa, al perderla, significará volver a sufrir el largo trajinar de lograr que sus hijos queden al cuidado de alguna persona.

Ante estos contratiempos, empresas como Citigroup anunciaron que la mayor parte de sus empleados podrán adoptar un estilo de trabajo híbrido entre la casa y la oficina en el largo plazo. Su directora ejecutiva, Jane Fraser, quien asumió el cargo hace pocos meses, sigue apostando por la flexibilidad hacia los trabajadores, algo que -según los analistas- podría darle a la empresa una oportunidad de diferenciarse como empleador dentro de la industria.

Por su parte, JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, avisó a sus empleados que se preparen para la vuelta a la oficina el mes próximo, aunque para entonces aún mantendrá limitada al 50% la ocupación de su sede central en Nueva York. En paralelo, Bank of America no prevé un regreso masivo de los trabajadores a las oficinas hasta el otoño.

Deja un comentario