Hoy

Argentina y un fin de año politizado en los mensajes de redes

No hay comentarios | Publicado el martes 2 de enero

Hay que reconocer que los saludos de fin de año suelen ser una suerte una gran excepción del año.

Tras meses de gente despotricando contra otros, con largos silencios de personas que apenas si se comunican con los demás, de pronto el cierre del año estimula la comunicación.

Sin embargo, esos mensajes «findeañeros» no suelen ser del tenor de los que desean buenos augurios, al menos en las redes sociales

Saludos politizados

Entre el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero del nuevo año, poco más de 194 mil personas publicaron más de 200 mil mensajes en las redes sociales argentinas.

Más del 83% de los mensajes se registraron en X (antes conocida como Twitter).

De acuerdo al análisis que hicimos junto a Scidata Argentina, del total de posteos en todas las redes, más del 42% fueron de corte político.

«Pueblo» fue el término más usado en esa conversación, dando impulso a una variada gama de mensajes de buenos deseos a los argentinos a ante un nuevo año desafiante.

«Apoyo » fue otra de las palabras clave del diálogo político de finales de 2023, en línea con el debate sobre los respaldos de la gestión de Javier Milei para llevar adelante su ambicioso plan de reformas mediante el polémico DNU y la ley ómnibus remitida al Congreso.

Otro término con fuerte presencia también fue «libertad».

La palabra, mantra político del partido gobernante «La Libertad Avanza» impulsó una serie de publicaciones de respaldo a la flamante gestión.

Se trata de posteos típicos que, sin bien apoyan en este caso del gobierno de Milei, lo hacen con una fuerte carga de críticas a sus rivales, especialmente al peronismo.

Un buen clima digital

Pese a que los saludos de fin de año vinieron con una carga política más que evidente, el clima de charla que traccionaron en redes sociales fue muy positivo.

Por suerte.

«Apoyo», «trabajo», «juntos» y «esfuerzo» fueron los términos de sentimiento positivo más presentes y que integraron casi el 67% de las menciones de buenos augurios para despedir 2023.

Como contrapartida, «mierda» y «derrota» concentraron la negatividad que quedó apenas por encima del 33%.

Los influencers de fin de año

Entre las publicaciones más replicadas en redes sociales a partir de los saludo de fin de año relacionadas con el gobierno se encuentra el tuit de Victoria Villarruel, cuando empezaba a caer la tarde del 31 de diciembre.

La vicepresidenta dijo ser «consciente del enorme esfuerzo que hacemos los argentinos para salir adelante, pero vamos a retribuir su confianza y sacrificio destinando todas nuestras energías a lograr que Argentina se ponga de pie».

La vice además, brindó  «para que el 2024 sea un año donde todos tengan pan y trabajo». 

También fue ampliamente replicado el tuit del ministro de Defensa, Luis Petri.

En el posteo, el excompañero de fórmula de Patricia Bullrich reafirmó su rol en el nuevo gobierno al decir que «se va un año que siempre quedará en nuestra memoria porque a pesar de las enormes dificultades, los argentinos dejamos todo para luchar por un cambio».

En ese sentido señaló: «Vamos por la recompensa de un futuro de progreso para nuestro país. Cada día, es eso lo que me transmiten las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas».

Deja un comentario