Zhao Wei, la estrella que el régimen chino borró de la faz digital
La protagonista de este misterioso y preocupante episodio registrado en china es Zhao Wei, es una reconocida actriz, cantante, productora y directora de cine. Zhao es una verdadera celebritie con millones de seguidores en las redes sociales chinas. La prolífica artista tiene 86 millones de seguidores en la plataforma de microblogging Weibo
Zhao Wei fue eliminada de todas las plataformas sociales chinas. El régimen del gigante asiático no dejó rastro alguno de ella. De un día para el otro, la influencer fue bloqueada en las redes sociales, mientras que proyectos en cine y televisión fueron retirados de la plataforma de streaming más importante del país. En paralelo, los créditos de Zhao en series y cortometrajes fueron sustituidos por espacios en blanco, como así también en el equivalente en China a la Wikipedia.
Razones de una «desaparición digital»
El motivo de esta misteriosa maniobra del gobierno chino continúa siendo un enigma. El experto en cine y política china Stanley Rosen, de la Universidad de Carolina del Sur deslizó algunas razones probables para semejante decisión. Para Rosen, «Zhao Wei es el vivo ejemplo de lo que el Partido Comunista cree que está mal con la cultura de las celebridades en China». El especialista remarcó que «es una demostración de que nadie, sin importar lo rico o popular que sea, es demasiado grande para ser perseguido. Sin duda, hará que otras estrellas sean extremadamente prudentes y proactivas a la hora de abrazar los objetivos del régimen».
La eliminación digital de Wei puede guardar relación con varias polémicas que comenzaron a aflorar hace dos décadas. Estas incluyen disculpas públicas por haber lucido un vestido con una bandeja japonesa de tiempos de guerra. Zhao Wei también fue responsabilizada por el despido de un actor taiwanés de una de sus producciones luego de ser acusada de apoyar la independencia de Taiwán. Asimismo, Zhao Wei protagonizó escandalosas maniobras empresariales junto a su marido que implicaron su expulsión del regulador de valores de China.
La controversia de Zhao Wei llega tras una interminable lista de decisiones controvertidas y peticiones de perdón de grandes estrellas internacionales. El último en hacerlo, en mandarín, fue John Cena. En paralelo, el régimen chino viene desplegando una campaña de control de los clubs de fans como así también del contenido de las producciones nacionales y de las estéticas «afeminadas» en la industria del entretenimiento.