¡Alerta! ¡Los pedidos de subsidio de desempleo en EE. UU. se dispararon un 20%! ¿Qué significa esto para tu futuro?

El mercado laboral estadounidense está mostrando señales de ajuste, aunque los analistas sugieren que el incremento en las solicitudes de prestaciones por desempleo, que subieron en 44.000 a una cifra desestacionalizada de 236.000 para la semana que finalizó el 6 de diciembre, podría ser producto de dificultades al ajustar los datos debido a las fluctuaciones estacionales típicas de esta época del año. Los economistas habían previsto inicialmente 220.000 solicitudes.
Este leve aumento se produce tras una semana anterior en la que se registró el nivel más bajo de solicitudes en tres años, en parte debido a la dificultad de ajustar cifras por el feriado del Día de Acción de Gracias. A pesar de los recortes de empleo anunciados por grandes empresas como Amazon, muchos economistas consideran que la situación laboral se encuentra en un estado de "no despido, no contratación".
En el contexto de estas fluctuaciones, la Reserva Federal (Fed) recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándola entre 3,5% y 3,75%. Sin embargo, las autoridades monetarias han indicado que probablemente se detendrán en futuras reducciones de tasas mientras esperan indicadores más claros sobre la dirección del mercado laboral y una inflación que "sigue siendo algo elevada".
Este año, la Fed ha realizado tres recortes de tasas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que el mercado laboral "parece tener riesgos significativos a la baja", señalando un posible exceso en el recuento de nóminas no agrícolas que las autoridades todavía consideran relevante. En septiembre, la Oficina de Estadísticas Laborales estimó que se habían creado 911.000 empleos menos de lo anticipado en los 12 meses hasta marzo, lo que equivale a una reducción de 76.000 puestos al mes. La revisión final de estas estimaciones se publicará en febrero, junto con el informe de empleo de enero.
El informe de empleo de noviembre, que sufrió retrasos debido a un cierre gubernamental de 43 días, se publicará el martes y contendrá datos sobre nóminas no agrícolas de octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo de octubre no estará disponible, ya que la recolección de datos para la encuesta de hogares se vio interrumpida.
En el contexto actual, el mercado laboral parece estar ajustándose en medio de un entorno de baja oferta y demanda de trabajadores, lo que algunos economistas atribuyen a la reducción de la inmigración y a los aranceles a la importación. La incorporación de la inteligencia artificial a ciertas funciones laborales también está afectando la demanda de mano de obra, complicando aún más la situación.
A pesar de este panorama, el número de personas que reciben subsidios de desempleo después de la primera semana de ayuda, indicador indirecto de la contratación, disminuyó en 99.000, alcanzando una cifra desestacionalizada de 1,838 millones en la semana que terminó el 29 de noviembre. Sin embargo, las solicitudes continuas sugieren un aumento gradual de la tasa de desempleo, que subió al 4,4% en septiembre, desde el 4,3% de agosto.
El nuevo Resumen de Proyecciones Económicas de la Fed estima que la tasa de desempleo se situará en 4,5% este año, y disminuirá levemente a 4,4% en 2026. Esta cifra se mantiene sin cambios respecto a las previsiones de septiembre.
En conclusión, aunque los datos recientes sugieren una posible relajación en el mercado laboral, la situación permanece compleja, con diversos factores externos influyendo en la dinámica de empleo en los Estados Unidos. El impacto de la inteligencia artificial y las políticas de inmigración contribuirán a moldear el panorama laboral en los próximos meses.
Te puede interesar: