¡Alerta Roja! ¿Por qué USDC y USDT caen drásticamente este miércoles? ¡Descubre el impacto en tu inversión!

El dólar digital está experimentando una tendencia a la baja en Bolivia, tal como lo reportan plataformas especializadas y sitios de compra de divisas como el USDC y el USDT. Según datos recientes, el dólar digital USDC se cotizaba aproximadamente a Bs 10,21 para la compra y Bs 10,12 para la venta hasta las primeras horas del 19 de noviembre. Por otro lado, el portal Dolarboliviahoy indicó que el USDT estaba a Bs 10,23 para la venta y Bs 10,12 para la compra en el inicio de este miércoles. Estas cifras reflejan una ligera volatilidad, pero siguen mostrando una clara tendencia bajista.
Esta baja es notable, dado que el dólar paralelo había alcanzado picos de Bs 15 en octubre. Actualmente, se observa que el dólar paralelo ronda los Bs 10 por primera vez en meses. Informes de Correo del Sur confirman que la semana pasada, la cotización había caído por debajo de Bs 10, estabilizándose en Bs 10,46 para la compra y Bs 10,42 para la venta.
Perspectivas Económicas bajo el Nuevo Gobierno
Economistas bolivianos han vinculado esta disminución del dólar paralelo y digital a las expectativas positivas generadas por el nuevo gobierno, liderado por Rodrigo Paz Pereira, quien asumió el cargo tras ganar las elecciones del 19 de octubre. Su administración ha prometido abrir la economía, atraer inversiones extranjeras y poner fin a la crisis del dólar. Estas políticas han comenzado a mostrar resultados en los primeros días de su gestión.
El analista económico Fernando Subirana subraya que la tendencia a la baja del dólar es una "lectura positiva del Gobierno de Paz Pereira". Según él, las noticias sobre financiamiento externo y la apertura del sector privado han ayudado a calmar la especulación en torno al dólar. Este ambiente más estable podría permitir que el dólar -ya sea digital o paralelo- se mantenga en torno a Bs 10 hasta fin de año, lo que beneficiaría a los importadores y podría, de manera gradual, reducir la inflación en productos básicos.
A pesar de este panorama optimista, los expertos advierten que se requieren reformas estructurales para evitar un posible rebote en el valor de la divisa y para prevenir la especulación, la cual fue evidente durante los meses electorales. La reciente tendencia a la baja podría ser un indicador de una recuperación económica, pero la estabilidad a largo plazo aún depende de decisiones políticas y económicas clave que se tomen en el futuro.
Te puede interesar: