Hoy

El amor por Maradona volvió loco a los algoritmos de las redes

No hay comentarios | Publicado el jueves 26 de noviembre

por Diego Corbalán

Ya se dijo (casi) todo sobre la muerte de Diego Maradona.

Solo resta que digamos algo más sobre desde el análisis de las redes sociales y creemos que no es poco.

En primer lugar, pongamos cifras macro.

Entre el 25 y el 26 de noviembre, más de 516 millones de usuarios  de Twitter de todo el mundo fueron alcanzados sobre publicaciones sobre la muerte de Maradona.

En tanto, más de 371 millones de usuarios que visitan portales de noticias y sitios Web leyeron información sobre el suceso que conmueve al mundo futbolero.

La publicación más popular a nivel mundial es de Instagram y de la cuenta de la Liga de fútbol de España.

Con 31 millones 700 mil seguidores, la cuenta despidió a Diego Maradona con una imagen compuesta con múltiples fotos del ídolo de su paso por el fútbol europeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LaLiga (@laliga)

Otra de las principales publicaciones digitales acerca del fallecimiento de Maradona es de la cuenta de Instagram de la señal en persa Manoto TV.

«Argentina se entristece por la pérdida de su mito» dice el post con casi 93 mil likes:

El impacto global del acontecimiento, más allá del mundo latino y de habla hispana, queda reflejado por el protagonismo de otra cuenta de redes, en este caso, en inglés.

De hecho, «U.S. Soccer», cuenta oficial de la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos logró la mención más popular en Twitter sobre el ídolo argentino, fallecido a los 60 años:

La propia publicación de Twitter Latinoamérica sobre la reacción del mundo ante la muerte del mejor 10 del fútbol argentino habla por sí sola:

Dolor, no sólo en la Argentina

En cuanto al impacto de la muerte de Diego en cada uno de los países, su tierra natal (obviamente) se quedó con la mayoría del interés.

La Argentina logró, entre el 25 y 26 de noviembre, que casi 28 millones de usuarios de Twitter tomaran contacto con publicaciones sobre la muerte que estremece al mundo del deporte.

En segundo lugar quedó Estados Unidos, con más de 12 millones, Reino Unido con casi 11 millones y México con 9 millones 780 mil usuarios alcanzados.

Otro dato más que relevante es el sentimiento de diálogo sobre la muerte de Maradona.

Habitualmente, las menciones en redes sobre el fallecimiento sobre una figura pública empuja el sentimiento negativo típico que relevan los algoritmos.

«Muerte», «fallecimiento», «deceso» y demás semántica asociada a la pérdida de una vida inevitablemente cargan las planillas de cálculos en donde ser cargan los datos para los análisis que habitualmente realizamos los analistas de redes sociales.

Sin embargo, estos casilleros con palabras de sentimiento negativo fueron superados en volumen por una diferencia no menor por términos que los algoritmos detectan e interpretan como de sentimiento positivo.

Este fenómeno hizo que las menciones positivas se alcanzaran el 56% ante el 44% de las citas de sentimiento negativo.

La supremacía de las publicaciones asertivas sobre la muerte de Diego Maradona fueron traccionadas por términos como «ídolo», «leyenda», «histórico» y «mejor».

De manera clara, esas palabras terminaron empujando un particular y conmovedor sentimiento positivo para despedir a la gloria del fútbol mundial.

Deja un comentario