Hoy

Juegos Olímpicos: El inesperado conflicto de las medallas y las redes

No hay comentarios | Publicado el jueves 29 de julio

La atleta norteamericana Simone Biles encendió una alarma sorpresiva. La joven se retiró de la final de gimnasia femenina por equipos y de la competición individual concurso completo para centrarse en su salud mental. En paralelo, otros atletas olímpicos señalaron que abandonaron las plataformas de las redes sociales para proteger su propio bienestar mental.

Por su parte, la nadadora australiana Ariarne Titmus ganó dos medallas de oro olímpicas en Tokio 2020 en los 200 y 400 metros libres. Esta deportista declaró que eliminó todas las aplicaciones de las redes sociales de su teléfono para evitar la «presión externa». En ese sentido, la deportista señaló: «Creo que por mucho que los mensajes de todo el mundo sean realmente bonitos, y es bueno mirarlos un poco, a veces puede ser un poco abrumador». Su afirmación fue después de su victoria en su último enfrentamiento con la estadounidense Katie Ledecky en la final de los 200 metros libres femeninos.

Redes estresantes en los Juegos Olímpicos

Luego de desconectarse de las redes, Titmus reveló que «solo hablo con mi familia, un poco, tampoco tanto. Así que he intentado no leer nada porque creo que eso añade presión externa». La nadadora remarcó: «Anoche le pedí a mi mejor amiga que entrara en mi Instagram para publicar un post por mí. Así que ni siquiera me conecté y publiqué, pero ella me dijo: ‘Amiga, tus notificaciones están fuera de control'», añadió la joven de 20 años.

Después de establecer un nuevo récord olímpico de 53,50 segundos en los 200 metros para conseguir su segundo oro de los Juegos, Titmus admitió que, aunque se había enterado de la salida de Biles, intenta centrarse en sí misma mientras compite.

Para la ciclista holandesa Annemiek van Vleuten, alejarse de las redes sociales fue una decisión que tomó para preservar su estado mental. La decisión la tomó tras su desgarradora medalla de plata en la carrera femenina de ciclismo en ruta que ganó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al cruzar la línea de meta tras completar el recorrido de 147 kilómetros, levantó los brazos en señal de celebración. La joven pensaba que había ganado la medalla de oro. Sin embargo, no se dio cuenta de que la austriaca Anna Kiesenhofer había cruzado la línea de meta muy por delante de sus competidoras. Su rival se había llevado la medalla de oro. Y en un esfuerzo por hacer frente a las reacciones que podría haber recibido en las redes sociales tras su desgarrador momento, van Vleuten decidió mantenerse al margen.

Vleuten consiguió finalmente una medalla de oro en la prueba de contrarreloj individual el miércoles. Tras el logro dijo que se aisló de las redes sociales para ayudar a su preparación. «Me aislé de las redes sociales, y el mensaje que me llevé a casa de la carrera en ruta fue que estaba en mi mejor forma posible», dijo en declaraciones periodísticas. «Dejé que todos los medios de comunicación … Abandoné la cuenta de Twitter cerrada», añadió. «Dejé que todo el mundo hablara, pero el mensaje que me llevé fue: estoy de nuevo en mi mejor forma posible».

Deja un comentario