¡Descubre cómo 3 simples consejos de nutriólogos podrían salvarte de la diabetes y la obesidad! ¿Te atreverás a ignorarlos?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, ha aprovechado la conmemoración del Día Nacional del Nutriólogo para resaltar la importancia de la nutrición en la salud pública. Según Batres, “la protección de la salud no depende únicamente de infraestructura y servicios médicos, sino también de acciones preventivas sostenidas en la vida diaria”, enfatizando que la alimentación es un factor central en este enfoque.

Durante sus visitas a diversas unidades médicas, Batres ha instado a la derechohabiencia a considerar la salud como una prioridad nacional que requiere un enfoque integral. Esto no solo implica el fortalecimiento de hospitales y servicios, sino también la promoción de una cultura alimentaria más equilibrada. “Es una cuestión de que vayamos difundiendo otra cultura alimenticia, regresar a la milpa y a la alimentación de nuestros antepasados. La diabetes ha crecido muchísimo en México, sobre todo por la mala alimentación, y es que las industrias que producen los llamados alimentos procesados, chatarra, etcétera, nos invaden por todos lados”, declaró.

El mensaje del ISSSTE también subraya la relevancia de la nutrición clínica y comunitaria como un componente estratégico para enfrentar enfermedades que afectan a amplios sectores de la población. En este sentido, la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), María Guadalupe Solís Díaz, destacó que el papel del nutriólogo es fundamental en todas las etapas de la vida, orientándose a prevenir condiciones como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. “El nutriólogo juega un rol muy importante en el bienestar de la salud de la población”, afirmó Solís Díaz.

La labor de los nutriólogos no se limita a la prescripción de dietas, sino que abarca aspectos sociales, culturales y conductuales que afectan las prácticas alimentarias y, por ende, la adherencia a intervenciones preventivas. Este enfoque integral se apoya en la evidencia científica para evaluar, diagnosticar y atender nutricionalmente a la población. Solís Díaz explicó que “la función del nutriólogo es aplicar el proceso de atención nutricia a individuos y grupos a través de la evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento para promover una alimentación correcta y saludable en un marco ético y basado en evidencia científica”.

Uno de los anuncios destacados durante la celebración del Día del Nutriólogo fue el llamado a jóvenes interesados en estudiar esta profesión a considerar la EDN, que ahora ofrece educación especializada y gratuita gracias a un convenio firmado por la Junta Directiva del ISSSTE en 2025. Este acuerdo ha eliminado cuotas de inscripción y colegiaturas, alineándose con el artículo 3 constitucional y los principios de la Cuarta Transformación.

La directora de la EDN subrayó que esta medida representa un avance significativo para ampliar el acceso a la formación en nutrición: “La gratuidad fue un acontecimiento muy importante para la EDN porque este hecho hace más accesible a quienes están interesados en estudiar la dietética y la nutrición, contribuyendo a la forma de acceso universal a la educación superior”. Este enfoque no solo busca mejorar el acceso educativo, sino también crear profesionales capacitados que puedan contribuir a la prevención de enfermedades crónicas en el país.

Con 80 años de historia, la EDN ha formado a profesionales en nutrición y dietética y, el año pasado, celebró 50 años de otorgar la licenciatura en esta especialidad. Según el comunicado, el objetivo a futuro es seguir formando profesionales de alta calidad que puedan abordar los problemas que enfrenta la sociedad. “Lo que se va a seguir buscando es que nuestros egresados puedan colaborar con el Instituto en hospitales, clínicas y programas sociales”, indicó Solís Díaz.

Un aspecto importante del enfoque preventivo del ISSSTE se refleja en el programa “Miércoles de Salud y Bienestar”, que se inició en abril en las sucursales de SuperISSSTE. A través de este programa, profesionales de la EDN ofrecen asesorías nutricionales a la comunidad, promoviendo hábitos alimentarios saludables y reforzando la idea de que la salud preventiva no se limita a consultas médicas, sino que se construye a través de hábitos sostenidos y acompañamiento profesional.

Te puede interesar:

Subir