¡Descubre cómo estos 100 vendedores de Asia están revolucionando nuestra plataforma y por qué no querrás quedarte afuera!

Por sexto año consecutivo, Mercado Libre lidera el Ranking Merco de las empresas con mejor reputación en Argentina. Este gigante del comercio electrónico, que también posee la billetera digital Mercado Pago, fue fundado hace 26 años en el país y ha crecido hasta convertirse en la empresa más valiosa de América Latina, con una valuación bursátil de US$ 103.000 millones, según los datos del cierre del jueves.
Los números presentados por la compañía ante los inversores de Wall Street en el balance del tercer trimestre son impresionantes: cada segundo, se realizan 80 compras a través de Mercado Libre, mientras que Mercado Pago registra 503 transacciones por segundo.
El fundador y actual CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, asumirá desde el 1° de enero el cargo de Executive Chairman. En Argentina, la presidencia de la empresa está a cargo de Juan Martín de la Serna, un economista que formó parte del grupo fundador y que también ejerce como vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos.
En el último año, la competencia ha crecido con la llegada de portales internacionales como Amazon y las plataformas chinas Shein y Temu, que anteriormente no tenían presencia en Argentina debido a las restricciones a las importaciones. De la Serna expresó a Clarín: “Vamos a continuar desarrollando vendedores en Asia para que puedan ofrecer sus productos en nuestra plataforma. El contexto para operar el negocio internacional ha venido cambiando en distintas direcciones en los diversos países de la región y nuestra operación se ha ido adaptando a ello.”
Sobre Mercado Pago, que se ha consolidado como el principal medio de pago en Argentina, De la Serna confirmó que la empresa se encuentra en una instancia judicial para que la fintech pueda captar cuentas sueldo. Este obstáculo legal no se aplica a la gestión de haberes jubilatorios: “Ya hay más de 1,3 millones de personas que eligen cobrar sus asignaciones de ANSES a través de Mercado Pago”, afirmó.
En cuanto a la competencia con nuevas plataformas de e-commerce, De la Serna destacó que más del 90% de los productos vendidos en Mercado Libre provienen de PyMEs locales, lo que impacta positivamente en la economía. “Dentro del 10% restante, ha crecido la selección de vendedores asiáticos, complementando la oferta local para atender mejor las necesidades de nuestros compradores”, agregó.
En el tercer trimestre, la compañía reportó un crecimiento significativo: 27 trimestres consecutivos de crecimiento superior al 30% interanual, y en este último periodo se registró un 39% más de ingresos netos que el año anterior. Esto refleja la solidez de su ecosistema y las inversiones realizadas, que buscan democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina.
Respecto a la situación económica en Argentina, De la Serna afirmó que se ha visto un ordenamiento de la macroeconomía: “con menor inflación, más orden fiscal, apertura comercial y normalización cambiaria, que aporta previsibilidad.” En este contexto, han observado un crecimiento en sus indicadores internos: “En el último trimestre, los ítems vendidos en Argentina crecieron 34% interanual y la facturación medida en moneda constante aumentó un 44%”, destacó.
Mercado Libre también ha retomado sus inversiones en el país, anunciando la apertura de un centro de almacenamiento de 56 mil m² en el Mercado Central, ya operativo, y otro de 58 mil m² en el partido de Tres de Febrero, inaugurado en octubre. Además, están fortaleciendo su red de envíos en el interior del país con varios centros logísticos de última milla.
Por otro lado, sobre las cuentas sueldo, De la Serna mencionó que se halla en un proceso judicial que ha frenado su reglamentación. “Sería bueno que se destrabe para que todas las personas puedan elegir en qué entidad quieren cobrar su sueldo”, agregó. Actualmente, el 98% de los fondos se mantiene dentro del ecosistema digital de Mercado Pago, lo que ha promovido una mayor planificación financiera entre los usuarios.
Finalmente, en relación a la expansión regional, Mercado Libre mantiene su foco en Brasil, México y Argentina, donde ven un gran potencial para mejorar la experiencia de compra y servicios financieros. De la Serna expresó que el sistema impositivo argentino es complejo y no refleja la realidad de los pequeños negocios, subrayando la importancia de reformas que simplifiquen el proceso y fomenten la creación de empleo formal.
Te puede interesar: