¡Descubre las 5 tendencias de streaming que cambiarán tu forma de ver TV en 2023! ¿Te atreves a quedarte afuera?

En el marco del panel Beyond Streaming Summit – New Streaming Models & Digital Advertising, celebrado en MIP Cancun, se delinearon las nuevas tendencias del negocio del streaming y la publicidad digital. Cuatro expertos presentaron propuestas distintas pero complementarias, abarcando desde microdramas verticales hasta canales de live streaming en YouTube, y modelos de distribución 2.0 impulsados por marcas globales, así como bundles flexibles que combinan TV de pago y plataformas OTT.

Índice
  1. La Revolución del Contenido Vertical
  2. Live Streaming y su Impacto en Argentina
  3. Distribución 2.0: El Caso de LEGO
  4. Bundling: La Estrategia de Telecom

La Revolución del Contenido Vertical

Maritza Castro, Creative Project Manager de ReelShort para Latinoamérica, abrió el panel resaltando que su plataforma se ha convertido en “la aplicación más importante ahora mismo de contenido de ficción en vertical”. Con un año de operaciones en la región, la empresa, de dueños chinos con estructura americana, cuenta ya con cerca de 40 títulos en español y portugués, producidos en países como Colombia, México, Brasil, Argentina y, próximamente, Perú y España.

Castro enfatizó que ReelShort está en un proceso de aprendizaje continuo: “No porque una historia fue un hit en inglés va a ser un hit en Latinoamérica”. Actualmente, el enfoque está en ficciones románticas y en comprender qué es lo que realmente desea ver la audiencia regional. Además, destacó que se está generando una nueva industria en torno al contenido vertical, donde guionistas, directores y equipos técnicos han tenido que “volver a aprender” el lenguaje visual, lo que ha creado nuevas oportunidades laborales. También adelantó que la compañía está abierta a nuevas licencias y coproducciones, lo que permitirá la inclusión de más creadores y productores locales.

Live Streaming y su Impacto en Argentina

Desde el ámbito del live streaming, Adrián Santucho, CEO de 360 Powwow y responsable de Básico Stream, analizó el fenómeno que ha cobrado fuerza en Argentina. Básico Stream es un canal de YouTube que transmite en vivo seis horas diarias desde Miami para el mercado hispano de EE. UU., con un alcance también hacia Latinoamérica. Santucho mencionó que ya existen entre 25 y 30 canales de streaming en Argentina, como Olga y Luzu, que compiten de igual a igual con la TV abierta.

La novedad radica en la rápida adaptación de las marcas, que han comenzado a pautar en los ecosistemas de creadores. “Un canal puede tener un millón de seguidores, pero el alcance combinado con todos los creadores asociados llega a 40 o 50 millones”, subrayó. Este cambio de hábito refleja cómo las redes sociales han pasado de ser plataformas de exhibición personal a un espacio de consumo de contenido. Los jóvenes de 18 a 25 años siguen más a influencers que a amigos, consumiendo contenido relacionado con deporte, música, estilo de vida y tendencias, lo que resulta en una democratización de la producción y un entorno donde “hay más colaboración que competencia”, según Santucho.

Distribución 2.0: El Caso de LEGO

Felipe Baquero, Sr. Manager Content Distribution & Partnerships de The LEGO Group, introdujo el concepto de “distribución 2.0”. Explicó que LEGO ha transformado el contenido en su segundo punto de entrada a la marca, manteniendo la relevancia entre niños de 6 a 9 años a través de franquicias como Ninjago, Friends y City. Baquero contrastó el modelo tradicional de distribución, basado en ventas transaccionales, con un enfoque más integrado donde contenido y marketing colaboran con plataformas en campañas más amplias. Para él, “la distribución 2.0 es dejar de tener una relación solo transaccional y crear sinergias reales con las plataformas”.

Así como la industria del entretenimiento evoluciona, Baquero destacó que LEGO se prepara para el futuro, preguntándose cómo se consumirá contenido en los próximos años y cómo mantener una posición competitiva. A pesar del avance digital, el sector de juguetes físicos sigue siendo rentable, ya que la compañía se atreve a arriesgar e innovar: “La palabra clave es arriesgar: probar cosas nuevas, pensar a cinco años y aceptar que algunos productos van a fallar”.

Bundling: La Estrategia de Telecom

Finalmente, Ignacio Galliano, Content Acquisitions Manager de Telecom SA (Flow), analizó la evolución del bundling desde la perspectiva de un operador convergente. “El bundling es parte de nuestro ADN”, indicó, pero ahora se concibe como parte de una “economía de ecosistemas”. Flow lanzó en Argentina una oferta que permite a los clientes de TV paga elegir dos suscripciones premium entre HBO, Disney+, el paquete de fútbol, Universal+, entre otras, y cambiar de combinación cada 30 días. Con un precio aproximado de US$27-28 el primer año y una versión premium de cada plataforma, el usuario termina pagando entre US$4 y US$6 por TV de pago, dependiendo de la combinación elegida.

Pese a que el precio es un atractivo, Galliano considera que este por sí solo no asegura la fidelidad del cliente. Por ello, Flow complementa su propuesta con un fuerte enfoque en ficción original local y streaming de música en vivo. Este año, ha destacado producciones como Viudas negras, una coproducción con Max, y la biopic de Yiya Murano, anticipando que en 2025 “vamos a subir todavía más la vara”. También se incluyen festivales y recitales de gran relevancia, como Lollapalooza y conciertos de artistas como Paul McCartney y Dua Lipa, robusteciendo así el valor diferencial de la TV paga dentro del ecosistema.

En conclusión, los cuatro expertos coincidieron en un mensaje común: el futuro del audiovisual en la era del streaming se construye a través de ecosistemas de colaboración y sinergias.

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