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El mundo digital, entre la contaminación y el cambio climático

No hay comentarios | Publicado el jueves 26 de diciembre

Mientras crece la penetración de Internet a nivel global, el mundo digital, entre la contaminación y el cambio climático

Entre los diez temas más buscados en Google durante 2019, el cambio climático brilló por su ausencia.

No estamos seguros de si debió haber estado, pero sin dudas llama la atención.

Sin embargo, “emergencia climática” fueron las palabras combinadas más consultadas en el diccionario Oxford en su versión online.

Esto da cuenta de los claroscuros de la cuestión del cambio climático, depende por dónde se lo analice.

Junto a Scidata Argentina abordamos el comportamiento de los usuarios de Internet y de redes sociales sobre el asunto, a lo largo de los últimos años.

Los datos disponibles de motores de búsquedas en la Web como el de Google muestran, antes que nada, el mayor interés por la cuestión de la contaminación.

Esto se observa al comparar las búsquedas por el tema “contaminación” con las consultas sobre “cambio climático” y “energía renovable”.

El fenómeno se registró especialmente en el inicio de serie histórica, entre 2004 y 2011.

El mundo digital, entre la contaminación y el cambio climático

El interés en 2004 tocó los 74,3 puntos para ir bajan paulatinamente hasta 34,9 en 2011, en una escala en la que 100 indica máximo interés.

En paralelo, por esos años la cuestión de las energías renovables se mantuvo en torno a los 12 a 13 puntos, con picos 15,2 en 2009.

En último lugar, cambio climático tuvo picos de 13,8 en 2007 para luego mantenerse en valores todavía inferiores.

Recién a partir de 2012, las búsquedas en la Web por la contaminación se estabilizaron en torno a los 30 puntos para repuntar recién en este 2019 hasta tocar 37,8, el pico más alto de los últimos 10 años.

En paralelo, y de manera llamativa (¿y preocupante?) las consultas en Internet por todas las variantes de energías renovables fueron bajando paulatinamente.

De hecho, desde el pico de búsquedas de 15,2 puntos de 2009, la década que pasó fue mostrando descenso hasta los 9,9 puntos de 2009.

Por los datos que surgen del mundo digital, la contaminación sigue latente como fenómeno que inquieta a los internautas mundiales pero cada vez menos entusiasmados con fuentes de energía que contribuyen a disminuirla.

¿2019, el año del cambio climático?

Al igual que las energías renovables, cambio climático tuvo consultas online también a la baja en los últimos 10 años, salvo en 2019.

Este año registró un pico de 14,9 de interés superando con bastante comodidad los 9,9 puntos de interés por las energías renovables.

Incluso fue la marca histórica más elevada en averiguaciones online sobre las alteraciones del ambiente como consecuencia de la actividad humana.

Cabe preguntarse el por qué de este giro en la tendencia.

Las hipótesis son muchas, pero no hay que dejar de lado la visibilización del asunto del cambio climático especialmente por un nombre y apellido ya conocido: Greta Thunberg.

La joven sueca, elegida como personaje del año por la revista Time, dio el impulso público necesario para la problemática del deterioro planetario.

Las búsquedas Web sobre su persona coincidieron con sus apariciones públicas de septiembre y diciembre de este año.

E Incluso finalizó como una de las 10 personalidades con más consultas en la Web.

En redes sociales, durante el último mes casi 340 millones de cuentas únicas a nivel mundial recibieron unas 140.000 publicaciones originales, mayoritariamente de Twitter, relacionadas con la cuestión del clima.

El 7% de ese interés se concentró específicamente en “cambio climático” mientras que el 12% apuntó ni más ni menos que a Greta Thunberg.

La potencia de su figura pública es innegable e incluso superadora del propio tema por el cual se hizo famosa.

Cambio climático, fenómeno comunicacional

Según los datos que surgen del trabajo elaborado junto a Scidata, “cambio climático” es un fenómeno de comunicación que supera incluso a las redes sociales.

Durante el último mes analizado, casi el 40% de las menciones de ambas palabras juntas correspondió al ámbito de páginas Web.

En tanto, poco más del 35% se registraron en portales de noticias.

Las redes sociales sumaron poco más del 13% de las referencias a “cambio climático”.

Por otra parte, fundamentalmente en Twitter, la problemática sumó más menciones que “contaminación” y que “renovables”.

Este fenómeno, inverso a las búsquedas en Internet, nos muestra una paradoja.

Desde el punto de vista de la comunicación, los usuarios de redes declaman en mayor medida cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Pero cuando tienen una inquietud, rastrean sobre las consecuencias de la contaminación.

Un contrapunto que quedará para analizar aún más a fondo y determinar hasta qué punto ambos fenómenos deben estar más asociados a fin de lograr un efectivo freno de las consecuencias de un mundo ambientalmente cada vez con más problemas.

El mundo digital, entre la contaminación y el cambio climático, sigue con una disyuntiva de la que debe salir cuánto antes y de manera certera.

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