Empleo siglo XXI: Del currículum a tu muro de las redes
Las redes sociales se convirtieron en un espejo sobre el tipo de persona que queremos mostrar qué somos. Y ahí, al igual que en una entrevista de trabajo, tienen un papel cada vez más fundamental. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mitad de los responsables de recursos humanos consultan las redes sociales de un candidato (y no solo Linkedin) tras realizar una entrevista.
Así lo refleja un trabajo de Infojobs sobre redes sociales y empleo. El informe muestra que, tras realizar una encuesta a más de 700 profesionales de recursos humanos, el 48% de ellos consulta los perfiles sociales de los profesionales durante el proceso de selección.
De acuerdo con el tamaño de la empresa, aquellas de menos de 50 empleados afirman consultar las redes en mayor medida (51%) que las de más de 50 empleados, donde el 43% declara llevar a cabo esta práctica.
Redes de empleo
La red LinkedIn es la más consultada a la hora de evaluar el perfil público del candidato a un empleo. El 84% de los consultados reconoció que la utilizan. Luego aparece Facebook con el 72%. En tanto, uno de cada 2 empresas (49%) afirma que examina el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo. En 2018, el porcentaje se situaba en el 38%.
Sobre cuanto a los principales motivos a los que aluden los responsables de reclutamiento para descartar a un candidato, la primera razón tiene que ver con las incongruencias del candidato. El 56% reconoció que es un factor clave para rechazar al postulante, en tanto que las fotos publicadas influyen en un 47% en el rechazo.
Otros motivos que alegan los responsables de recursos humanos para descartar a un candidato son las faltas de respeto a otros usuarios (36%) o bien las faltas graves de ortografía en sus publicaciones (34%). También influyen hablar mal del jefe o los compañeros de empresa en los que el usuario ha trabajado anteriormente.
Por el contrario, existen dos fuertes motivos para que se contrate a una persona de acuerdo con su rol en las redes sociales. El primero de ellos es haber hecho opiniones respetuosas del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo (50%). Asimismo, el estar actualizado en el sector (41%) o ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja actualmente (34%) constituyen buenas razones para contratar a un postulante. También tiene buena reputación ser un buen comunicador (28%).