Hoy

Invertir con poca plata ¿Las inversiones son sólo para millonarios?

No hay comentarios | Publicado el viernes 26 de julio

Invertir con poca plata: Tipos de instrumentos financieros que lo hacen posible

Invertir con poca plata suena a algo muy difícil, lejos de nuestras posibilidades. Sin embargo vamos explicar fácil, como esto de las inversiones no es sólo para millonarios.

No es necesario pensar en millones cuando hablamos de invertir. Hay distintos tipos de inversiones accesibles a las diferentes formas de ahorrar de cada persona. Podemos invertir aunque sean algunos pesos que nos hayan sobrado del mes pasado.

Esas  inversiones, se conocen también como “instrumentos financieros”. Que son algo así como distintas herramientas o posibilidades con las que cuenta un inversor al momento de obtener un “beneficio extra” o ganancia por darle  su plata a alguien (entidad financiera) para que la trabaje por un tiempo tu plata a cambio de ese beneficio.

Plazos Fijos

Justamente si hablamos de invertir con poca plata, los plazos fijos están en la primera opción. De ese plazo de tiempo que acordamos darle nuestro ahorro a la entidad financiera, viene el concepto de plazo fijo. Porque que fijamos de antemano el tiempo que vamos a darle la plata a la entidad, para que pueda trabajar en obtener el beneficio o interés acordado de acuerdo al tiempo que acordamos darles nuestro ahorro o capital.

El valor mínimo con el que se puede iniciar una inversión en plazos fijos varía mucho según la entidad financiera que elijamos. Pero la cantidad de plata para iniciar uno, suele ser muy baja.

También podemos elegir invertir en otro tipo instrumentos además de los plazos fijos.

Bonos

Antes que nada: ¿qué es un bono? Es otra herramienta financiera con la que un inversor puede incrementar el valor de sus ahorros. Un bono es una promesa de pago futuro documentado. Es deuda que toma una empresa, organismo o un país y saca a  la venta en forma de certificado de pago futuro a un valor inicial, una fecha de pago predeterminada (generalmente de largo plazo), y una tasa de interés atractiva para el inversor.

Explicado fácil. Mi empresa “La empresa S.A.” imprime un papel certificado por una autoridad oficial, que dice que si compro un bono hoy a 10 pesos, me van a devolver 15 en el período de tiempo estipulado. El inversor que compra el bono se llama tenedor, y la entidad que los pone disponibles a la venta o el mercado se llama emisor.

Los bonos son una forma muy recomendada por expertos en inversión de protegerse a largo plazo contra la inflación o muchas veces, cuando se quiere obtener una ganancia mayor que con un plazo fijo. Dependiendo quién sea el emisor hay cierto riesgo de perder plata con este tipo de inversión. Pero vamos a dejar esta parte para otro artículo, ya que a determinados tipos de bonos los puede afectar el riesgo país.

Invertir con poca plata

Acciones

Una acción es básicamente un documento que representa parte del valor de una empresa. Al comprar una acción, uno se convierte en accionista de la empresa y está invirtiendo en los resultados futuros de la misma; éstos pueden ser desde excelentes a muy malos.

Por ejemplo, si una empresa tiene un valor de $ 1.000 dividido en 100 documentos, cada acción vale $ 10. Si luego de un año la empresa gana $ 200, cada acción dará una ganancia de $ 2.

En consecuencia, el valor de esa acción subirá o bajará acorde a los resultados económicos de la misma. Si vende más o menos, si se endeuda y cómo se endeuda, de la ganancia o pérdida al final del año o incluso variables poco numéricas como quiénes son los socios mayoritarios, valor de la marca, capacidad de innovación, etc. Por eso se las conoce como inversiones de renta variable y riesgo alto.

Las acciones se compran y venden en un mercado específico para esto: el Mercado de Valores. La conocemos más por el nombre de “La Bolsa”.

El siguiente tipo de inversión, o instrumento financiero, puede estar compuesto de alguno o todos los anteriores. Por eso lo dejamos último.

Fondos de inversión

Otra gran opción para invertir con poca plata. Para expresarlo en términos generales y sin mucha complicación. Un fondo de inversión es como un pozo común donde personas ponen su plata para que expertos en inversiones de una entidad financiera lo distribuyan en una cartera o conjunto de inversiones con objetivos y riesgo similar.

Todas las personas que invierten en ese fondo en realidad compran un porción o parte de de ese fondo común, llamada cuotaparte que va cambiando su valor de acuerdo a la evolución de esa cartera de inversiones. ¿Por qué hablamos de riesgo? Porque los Fondos Comunes de inversión, también conocidos como FCI pueden tener un riesgo bajo, moderado o alto. Dependiendo de cómo esté armado el conjunto de inversiones que compone cada fondo.

Por ejemplo. Hay FCI’s que están compuestos por plazos fijos, los cuales tienen un riesgo mínimo que el valor de nuestra porción de ese pozo de plata o cuota parte baje su valor y nuestra porción de ese fondo común valga menos que cuando la compramos.

Cuando el conjunto de inversiones o cartera de ese fondo, está compuesto por otras herramientas o instrumentos financieros como bonos o acciones de la bolsa. El valor de esa cuota parte varía de acuerdo a distintos factores que pueden hacer que nuestro pedacito de la torta valga menos que cuando lo compramos. Hay asesores y también simulaciones online para evaluar el nivel de ganancia y riesgo esperado de ese FCI.

Principal diferencia entre un fondo de inversión y un plazo fijo

Una de las principales diferencias, aunque hay varias, es la rapidez en la que podemos tener de vuelta en nuestras manos la plata o capital invertido. Mientras que un plazo fijo no se puede retirar antes del plazo de tiempo pactado. 7,14, 30, 90, etc. En un FCI se puede recuperar la plata invertida entre 24 y 48 horas. La plata que vamos a tener de vuelta al momento de pedir o “rescatar” el valor de esas cuotas partes, será igual al valor de la cuota parte al final del día en pedimos el rescate de las cuotapartes.

Otra diferencia importante, es que podemos rescatar todo lo invertido, o una parte de la plata. si pedimos una parte de la plata o rescate parcial de lo invertidos esa cantidad de plata se obtendrá vendiendo la cantidad de cuotapartes necesarias para tener la plata de regreso a las 24 o 48 horas del día del rescate.

¿Cómo puedo acceder a estas inversiones o instrumentos financieros?

Finalmente, y para demostrar que invertir con poca plata es posible, es importante saber que se puede acceder a todo este tipo de inversiones desde aplicaciones para el caso de la fintech (Entidades financieras tecnológicas) o desde la web para entidades financieras normales, con muy bajos importes iniciales que pueden ir desde los 100 a los 1000 pesos dependiendo el tipo de inversión y entidad financiera.

Deja un comentario