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Las razones de las redes para decir que hay «cepo» y no «control» de cambio

No hay comentarios | Publicado el miércoles 4 de septiembre

Con tono entre crítico y muy crítico sobre las restricciones cambiarias anunciadas por el gobierno, las redes sociales dieron su veredicto por anticipado. 

Ese clima de diálogo se dio en torno a las dos palabras clave que dominaron los anuncios“cepo” y “control”, con predominio del primero. 

Del análisis realizado junto a Scidata surge que más de 13 millones de cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina interactuaron con la temática. 

Al menos 120 mil menciones utilizaron el término “cepo” (un 86% del volumen total).

Con la palabra “control” apenas se registraron unas 20 mil publicaciones (el 14%). 

Como decíamos, el saldo de ese diálogo global fue muy negativo. 

Al filtrar las charlas que tomaron las medidas como un “control” cambiario, el 79% de las mencione tuvieron un sentimiento negativo. 

Las citas positivas alcanzaron el 21%. 

Pero al filtrar los diálogos que consideraron las nuevas políticas cambiarias como un “cepo” el saldo fue aún peor. 

En ese contexto de charla, el 85% de las menciones fueron negativas y apenas el 15% positivas. 

Los protagonistas digital del cepo

Entre las menciones críticas, una de las más populares fue la del periodista Jorge Rial, un reconocido influencer de la oposición al gobierno: 

Entre las positivas, una de las que más interacciones logró fue la del usuario Carl Bonifatti, quien relativizó las medidas de control cambiario: 

La ciudad de Buenos Aires encabezó el volumen de diálogo, con el 38% del total a nivel nacional, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 25%. 

Más atrás quedaron Santa Fe (10%) y Córdoba (9%). 

Entre los principales influencers del diálogo sobre el control cambiario compartieron escena digital tanto los medios de comunicación como cuentas individuales. 

Entre los usuarios individuales, la que resultó más popular fue Luciana Salazar con este tuit: 

Otro campo de análisis digital es el de las etiquetas digitales. 

En ese plano de estudio, #cepo fue el hashtag más utilizado seguido por una andanada de etiquetas alentadas desde la oposición, especialmente el kirchnerismo. 

Los hashtags de más peso fueron #ElCepoDeMacri, #MacriYaFue y #MacrisisFinal. 

La reacción desde el lado del oficialismo fue mucho más tenue, apenas con impacto digital con etiquetas como #CepoFernandez. 

Una vez más, los temas económicos se metieron dentro de la grieta política; y viceversa. 

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