Hoy

Los hitos más importantes de Pampa Energía en 2019

No hay comentarios | Publicado el viernes 3 de enero

Pampa Energía cerró un 2019 con excelentes novedades dentro de sus dos áreas de negocio. Estos fueron los hitos más importantes del año.

En principio, se inauguraron dos Parques Eólicos en la zona de Bahía Blanca y alrededores, donde existen adecuadas condiciones climáticas para estos proyectos. En segundo lugar, se puso en marcha el primer tramo de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba (Marcos Paz, Buenos Aires). Además, la empresa liderada por Marcelo Mindlin logró la adquisición del 50% de la Central Térmica Ensenada Barragán, junto a YPF. Promediando el fin de año, Pampa Energía también conectó sus primeros pozos y TGS finalizó las obras del segundo gasoducto en Vaca Muerta.

Los hitos más importantes del año

Marzo

Durante el mes de marzo, Pampa Energía inauguró su segundo Parque Eólico en Bahía Blanca. El acto contó con la visita del Príncipe de Dinamarca, quien se subió a uno de los 14 aerogeneradores del Parque Eólico Pampa Energía II, instalados en el predio de Corti.

Con una inversión de 70 millones de dólares, el PEPE II tiene una capacidad de producción instalada de 53 megavatios. Además, cada uno de los 14 aerogeneradores tiene 4 tramos de torre, 1 nacelle y 3 palas que impulsan la turbina, de un diámetro de 126 metros. Sin embargo, la empresa danesa Vestas, no sólo participó de la construcción, sino también firmó un convenio para el mantenimiento durante los próximos 20 años.

Los generadores eléctricos se acoplaron al eje de la turbina, a 117 metros de altura y generarán la energía eléctrica en 33 KV. Se conformaron también distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132 KV.

De esta manera, la energía se entrega a la subestación eléctrica Corti, operada por Transba.

Mayo

Otro de los proyectos que se puso en marcha fue el primer tramo de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba. Dentro de esta ampliación, el objetivo es sumar 375 MW, a través de una nueva turbina de gas y del cierre de ciclo. De esta manera se podría alcanzar una potencia total de 1247 MW, y Genelba se convertiría así en una de las Centrales más grandes del país.

Desde la empresa se proyecta su inauguración para los primeros meses del 2020.

Además, Genelba utiliza gas natural como combustible, proveniente de yacimientos propios, transportado por TGS y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 Km.

Junio

Promediando el año, Pampa Energía adquirió el 50% de la Central Térmica Ensenada Barragán. Dicha central fue adquirida en forma conjunta por Pampa Energía e YPF por medio de la sociedad co-controlada, CT Barragán.

La empresa presidida por Marcelo Mindlin opera la Central hasta 2023. Mientras tanto, YPF -a través de su subsidiaria YPF Energía Eléctrica S.A.- supervisa las obras necesarias para operar el ciclo combinado.

Julio

Mientras se inauguraba PEPE II, la empresa terminaba la construcción del Parque Eólico Pampa Energía III. Fue en julio de 2019 que Marcelo Mindlin presentó este nuevo proyecto ubicado en el partido de Coronel Rosales.

Al igual que el parque anterior, este aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión aproximada de 70 millones de dólares. Como resultado, la zona cuenta con 14 aerogeneradores más del mismo estilo y tamaño que los de PEPE II.

Noviembre

Durante el tercer trimestre del 2019, la empresa liderada por Marcelo Mindlin perforó un total de 26 pozos y completó 23. La actividad se centró en los bloques de tight gas, aunque con dos incursiones destacadas hacia la formación de shale. Durante este trimestre, Pampa Energía completó sus primeros 2 pozos de gas a Vaca Muerta, con resultados más que favorables en el bloque El Mangrullo.

Diciembre

Al finalizar el año, TGS -empresa co-controlada por Pampa Energía- culminó las obras del Gasoducto y una planta de acondicionamiento en Vaca Muerta. A través de estas obras se logra captar el gas no convencional que proviene de la cuenca neuquina para inyectarlo a los gasoductos troncales de transporte. De esta manera, se podrá abastecer a todas las regiones del país.

En total, la obra demandó una inversión de u$s 300 millones y así comienza a dar sus primeros resultados efectivos para el país.

Estos fueron los hitos más importantes de Pampa Energía durante 2019. A medida que avance el 2020, Pampa Energía seguirá dando novedades sobre sus negocios, continuando con sus inversiones para así contribuir a mejorar el sistema energético nacional. La búsqueda siempre estará guiada por el desarrollo continuo de su capital humano e inversiones productivas en el país a través de un desempeño sustentable.

Deja un comentario