Hoy

Planes Sociales en Redes Sociales, Argentina y América Latina

1 Comentario | Publicado el sábado 2 de noviembre

Pasaron varias elecciones en América Latina y los planes sociales en redes sociales fueron foco de debate tanto en Argentina como en los países vecinos.

Los recientes disturbios en Chile, Ecuador y Bolivia no solo evidencian peligrosos juegos de poder tanto nacionales como de geopolítica, también dejan al desnudo una profunda desigualdad, donde nuevamente los ¿benditos? Planes Sociales generan controversias severas de clase en todos los niveles.

Es por esto, que junto al equipo de Scidata Argentina decidimos poner bajo la lupa  del análisis de las redes sociales esta problemática que no solo le trajo problemas al saliente gobierno de Mauricio Macri, también representan un problema al nuevo de Alberto Fernández.

¿Qué pasa en las Redes Sociales?

Si pensaban que pasadas las elecciones el tema de los planes sociales en Argentina estaba terminado en las redes, más ahora que un gobierno peronkirchnerista está por llegar al poder, nada más lejos de la realidad. Las recientes manifestaciones en las calles y la cercanía con los tristemente célebres 20 y 21 de diciembre y las fiestas no hacen más que subir la temperatura sobre los planes sociales en las redes sociales.

A los números….

Planes Sociales en Redes Sociales, Argentina y América Latina
Relevamiento realizado por Scidata de conversaciones sobre subsidios a la pobreza en Argentina

Para darse una idea sobre qué tan vigente sigue el tema y cuánto será de problemático también para el gobierno que asume este 10 de diciembre en Argentina, vamos a ver algunos números sobre los Planes Sociales en redes en Argentina y América Latina de los últimos 30 días:

  • De las 2.481 menciones relevadas, sólo el 12% son positivas y el 44% negativas.
  • Este número indica que al menos en Argentina, la grieta es bastante estrecha. Los planes sociales tienen mayoritariamente una percepción negativa.
  • El tema tuvo un alcance de casi 8 millones de cuentas en los últimos 30 días y 81.000 interacciones en las publicaciones.

No hay dudas que es un tema vigente, candente y que va a seguir siendo prioritario la futura gestión Fernández – Fernández.

El costo de los planes los pagó Macri, pero la rozó a Cristina

Alberto ¿por ahora? fuera de la discusión

planes sociales en la nube

Si vemos con atención el análisis del sentimiento anterior (44% negativo) y luego observamos la nube de palabras sobre el tema «planes sociales» se puede notar que mientras que se tiene una percepción negativa general, la pobreza y su subsidio, se revolea de un lado a otro de la grieta como pelota inflable en recital, salpicando a tanto a Cristina, a quienes los cambiemitas endilgan la distribución indiscriminada; como a Macri, al que los kirchneristas acusan de haberlos multiplicado al mismo nivel que la pobreza, donde el más perjudicado digitalmente por alcance y cantidad de menciones – palabras más grandes en tamaño – es la administración saliente.

Conversaciones digitales en medios tradicionales

Cuando analizamos junto a Scidata quiénes tuvieron más influencia sobre el tópico planes sociales en las redes sociales, se observa muy claramente que por más digitales que sean las conversaciones, los principales influenciadores son los medios de siempre, y que, a pesar de la acusación de la recientemente ex oposición de blindaje mediático sobre el gobierno de Mauricio Macri, muchos medios «supuestamente amigos» fueron parte de las conversaciones negativas sobre las políticas sociales del gobierno de Cambiemos.

Twitter a la cabeza de la conversación de los planes sociales, con los medios detrás

Planes Sociales en Redes Sociales, Argentina y América Latina

Reforzando la idea anterior, en el gráfico arriba se confirma que si bien las conversaciones se empujaron hacia twitter, se originaron en las versiones digitales de los medios tradicionales y se amplificaron luego hacia las redes.

¿Y en América Latina?

Planes Sociales en Redes Sociales, Argentina y América Latina

 

El tema tuvo un peso menor, a pesar de los disturbios de público conocimiento en varios países de la región. Argentina se lleva casi el 95% del reach, lo cual indica que el gobierno próximo va a tener que prestar particular atención sobre el tema si quiere tener las calles controladas y en paz.

1 comentario en «Planes Sociales en Redes Sociales, Argentina y América Latina»

Deja un comentario