¿El inesperado ruego de Guillermo Francos a Carrió que podría cambiarlo TODO? ¡No vas a creer qué sucedió!

“Manténgalo, en reserva”, dicho pedido habría realizado Guillermo Francos, exjefe de Gabinete, a Elisa Carrió días antes de las elecciones. Se refería al aumento a los empleados del Hospital Garrahan, una decisión que el Gobierno evaluaba y que se concretó días después. La Coalición Cívica, partido de Carrió, emitió un extenso comunicado donde cuestionó el manejo del conflicto salarial con los empleados del hospital, que se extendió por varios meses, y dirigió fuertes críticas hacia el ministro de Salud, Mario Lugones.

El legislador porteño Hernán Reyes, miembro de la Coalición Cívica, reveló en un posteo en X que el 24 de octubre, solo dos días antes de las elecciones, Francos se comunicó con Carrió para informarle sobre su decisión de redeterminar partidas para discapacidad y el Garrahan, pidiéndole que mantuviera la información “en reserva”.

Bajo el título “La mentira del Gobierno sobre el Garrahan”, Reyes compartió once puntos que detallan la secuencia del conflicto con el hospital pediátrico y la intervención de la Coalición Cívica. En su comunicado, calificó a Lugones de “oportunista” y lo señaló como “responsable de lastimar y agredir” tanto a la institución como a sus médicos.

Reyes también recordó que el 8 de octubre de 2024, Carrió y Marcela Campagnoli denunciaron a Lugones por abuso de autoridad tras su intervención en el Consejo de Administración del Garrahan. En mayo, la Coalición Cívica había enviado una carta a la Defensoría General de la Nación denunciando un “abandonado estatal deliberado” en el Garrahan, ampliando posteriormente en junio las acusaciones contra Lugones y el ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 8 de julio, la Coalición presentó una nota de Acceso a la Información Pública en el Consejo de Administración del Hospital. La respuesta llegó el 8 de septiembre, informando sobre un fondo de $40 mil millones invertidos en el fondo de inversión Carlos Pellegrini. Esta información fue compartida con los médicos y, como resultado, el Gobierno se vio obligado a comenzar a financiar obras y la compra de equipamiento que habían estado paralizadas.

En su análisis, Reyes hizo referencia al veto de la ley de emergencia pediátrica, que fue rechazado por ambas cámaras del Congreso. El 6 de octubre, Carrió envió una Carta Documento a Francos instándolo a implementar la ley, reasignando las partidas correspondientes bajo amenaza de denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pocos días después, el Ejecutivo promulgó la ley “de manera inconstitucional”, negando el financiamiento del hospital.

Dos días antes de las elecciones, Francos contactó a Carrió nuevamente para advertirle que el Gobierno destinaría nuevas partidas tanto para el área de discapacidad como para el Garrahan, aunque volvió a pedir que la información se mantuviera en “reserva”. El 31 de octubre, se publicó en el boletín oficial y entró en vigencia la ley, y el Jefe de Gabinete dictó una decisión administrativa que establecía modificaciones presupuestarias para atender la emergencia sanitaria, un incremento total de $35.382 millones.

No obstante, el legislador enfatizó que “nunca fue voluntad del ministro Lugones cumplir con el financiamiento” del Garrahan. “Fue producto de la lucha de los médicos y del trabajo en silencio que realizamos junto a Elisa Carrió, que logramos obtener el financiamiento para el hospital”, aclaró. Además, lanzó una crítica hacia la Casa Rosada: “Quizá casualidad, días después, Francos y la viceministra de Salud terminaron eyectados del gabinete, mientras que Lugones sigue en el Ministerio, intocable para Milei, y principal responsable del agravamiento de la situación del Garrahan”.

El posteo de Reyes fue rápidamente replicado en redes sociales por Carrió, justo cuando el Gobierno confirmó un aumento del 61% para todo el personal del Hospital. Este mensaje de la Coalición Cívica llegó una semana después de la salida de Francos del gabinete y a solo cuatro días de la renuncia de la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano.

Según fuentes de LA NACION, la salida de Francos suscitó fricciones con la viceministra de Salud, motivadas en gran medida por una desconfianza sobre la relación que ella mantenía con el exjefe de Gabinete.

Te puede interesar:

Subir