¿Está tu futuro en peligro? Descubre cómo un nuevo gobierno podría arruinar 3 millones de empleos y la educación en Argentina

El pasado 10 de octubre, se llevó a cabo la jornada “Repensar la Educación Técnico Profesional en tiempos de revolución tecnológica”, organizada por el senador nacional Wado de Pedro, presidente de la Comisión de Educación y Cultura. El evento reunió a destacados referentes del sistema educativo, del sector productivo, del sindicalismo y del ámbito científico-tecnológico, con el objetivo de analizar los desafíos que enfrenta la educación técnica y profesional en un contexto marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el cambio climático.

Al finalizar el encuentro, Wado de Pedro propuso “iniciar un proceso colectivo, plural, participativo y federal”, que incluya a la CGT, a la UIA, universidades, estudiantes y representantes del sistema científico-tecnológico. “Queremos diseñar un modelo educativo y productivo que agregue valor, genere trabajo y le dé horizonte a las nuevas generaciones”, afirmó. También enfatizó: “nunca más a gobiernos que vienen a destruir el trabajo, la industria nacional y el sistema de educación en la Argentina”.

Con 20 años desde la promulgación de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, Wado de Pedro destacó su impacto positivo en la formación de 1,9 millones de argentinos, quienes han logrado obtener títulos y acceder a empleos dignos. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de defender esta ley y los fondos necesarios para seguir formando a los jóvenes, ya que el actual presupuesto enviado por el presidente de la Nación para 2026 no contempla los recursos destinados a la educación técnica.

Desarrollo de la jornada y sus principales temáticas

La jornada se desarrolló a lo largo de toda la tarde, con tres paneles temáticos que abordaron distintos ejes de la Educación Técnico Profesional. Durante el cierre, Wado de Pedro entregó diplomas de honor del Senado en reconocimiento a referentes, docentes, estudiantes, instituciones y proyectos destacados en el ámbito de la educación técnica y formación profesional.

El primer panel, titulado “A 20 años de la Ley de ETP: diagnóstico, desafíos y oportunidades para el futuro”, contó con la participación del ex ministro Daniel Filmus, la diputada Blanca Osuna, Javier Viqueira de ADIMRA, Gerardo Marchesini, exdirector del INET, Ariel Guede de AMET, Mónica Sladogna de la Fundación Friedrich Ebert, y el representante estudiantil Juan Diosques del Agrotécnico N°1 de Santiago del Estero. Este panel abordó la génesis de la ley, los resultados que ha tenido hasta el momento y la necesidad de actualizar el sistema educativo, fortalecer la formación docente y garantizar el financiamiento previsto por la norma.

El segundo panel, “Experiencias y aprendizajes en la educación técnica y la formación profesional para el trabajo”, reunió a expertos como Eduardo Uziel de la Embajada de Brasil, Peter Neven de la Embajada de Alemania, Pablo Fiuza de la Cámara de la Industria del Software, Erika Bienek de Techint, Gustavo Gándara de la Fundación UOCRA y Gaston Grizzo de CAME. Este intercambio se centró en experiencias internacionales y locales, destacando la importancia de la colaboración entre empresas, sindicatos y el Estado para anticipar los nuevos perfiles laborales y fortalecer la inserción de jóvenes en el mercado productivo.

Finalmente, el tercer panel, “Educación técnica y producción para la Argentina del futuro”, incluyó la participación de Rubén Soro de la UTN, Javier Ditto de SMATA, Silvio Zurzolo de la UIA y Axel Haber del Movimiento Industrial, moderados por María Bielli. Este panel sintetizó los desafíos del sistema educativo, tales como la necesidad de actualizar los contenidos curriculares para incluir saberes tecnológicos emergentes, fortalecer la formación docente en diálogo con los sectores productivos, garantizar la equidad territorial e inclusión y reafirmar el financiamiento federal, ante el intento del actual gobierno de eliminar el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional del presupuesto 2026.

El encuentro no solo resalta la relevancia de la educación técnico-profesional en el desarrollo del país, sino que también pone de manifiesto la urgencia de repensar y actualizar las políticas educativas en consonancia con los cambios globales. La colaboración entre el Estado, el sector productivo y la educación es esencial para enfrentar los retos del futuro y asegurar un desarrollo sostenible en Argentina.

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