¡Impactante cambio en el Banco Central! ¿Cómo afectará tu bolsillo en 2026? ¡No te lo pierdas!

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el lunes que, a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se ajustarán mensualmente en función de la última cifra de inflación mensual reportada por el INDEC. Esta medida busca consolidar la estabilidad económica en un contexto marcado por fluctuaciones e incertidumbre.

En una entrevista con Viva la Pepa, el economista y director de la Fundación Internacional Bases, Martín Sarano, destacó la importancia de que el BCRA inicie un ciclo de compra de reservas. Según Sarano, este paso es fundamental para establecer un programa de acumulación de reservas internacionales que se alinee con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez en el mercado cambiario.

El BCRA anticipa un aumento de la base monetaria, que podría crecer del 4,2% actual al 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre de 2026. Este incremento podría ser respaldado mediante la compra de 10.000 millones de dólares, dependiendo de la oferta de flujos de la balanza de pagos. En caso de que la demanda de dinero supere las expectativas, las compras podrían ascender hasta 17.000 millones de dólares sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.

El BCRA también especificó que el monto diario de ejecución del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado cambiario. Además, el organismo podrá realizar compras en bloque, evitando así que las operaciones afecten el funcionamiento y la estabilidad del mercado.

En su comunicado titulado “Profundización del esquema de agregados monetarios: fase de re-monetización 2026”, el BCRA anunció el inicio de una nueva fase del programa monetario cuyo objetivo es consolidar la estabilidad de precios. En este sentido, se busca priorizar el objetivo de alcanzar una convergencia de la inflación doméstica con los niveles de inflación internacional.

El Banco Central subrayó que el manejo de su política monetaria estará enfocado en que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. "En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que considere pertinentes en línea con el programa económico", afirmó el comunicado.

Este enfoque responde a la necesidad de avanzar en la resolución de desequilibrios macroeconómicos, especialmente en un contexto en el que la incertidumbre política, generada por las elecciones de medio término, plantea desafíos adicionales. La autoridad monetaria considera que un manejo eficaz de la política monetaria puede crear condiciones favorables para el crecimiento y la re-monetización de la economía.

La estrategia del BCRA refleja un intento por estabilizar el entorno económico argentino, donde la inflación y la volatilidad del tipo de cambio han sido problemas persistentes. Con estas nuevas medidas, el Banco Central espera un horizonte más estable y propicio para la recuperación económica, así como para la acumulación de reservas internacionales, lo que podría tener un impacto positivo en la confianza de los inversores y en la actividad económica en general.

Te puede interesar:

Subir