¡Impactante! Joaquín Cottani revela el oscuro plan del nuevo índice de inflación para 2024 que podría cambiarlo todo. ¿Estás listo para lo que se viene?

Joaquín Cottani, ex viceministro de Economía durante la gestión de Luis Caputo, ha revelado que la actualización de la metodología para medir la inflación estaba lista cuando él formaba parte del Gobierno. Cottani, quien se desempeñó como Secretario de Política Económica entre diciembre de 2023 y junio de 2024, afirmó que el objetivo oficial era publicar esta nueva metodología en 2024. En declaraciones hechas en el programa de streaming #MaxiMediodía, explicó que se habían evaluado diferentes alternativas de calendario para su difusión, pero finalmente el Gobierno optó por postergar la publicación sin razones técnicas contundentes para hacerlo.

“El índice estaba listo y la idea era que saliera en 2024”, aseguró Cottani. Durante su gestión, mantuvo una reunión con el titular del Indec, Marco Lavagna, con el fin de definir una fecha concreta para el lanzamiento. Cottani mencionó que estaba dispuesto a retrasar el lanzamiento algunos meses respecto del cronograma original, precisando que “yo estaba dispuesto a postergar lo que originalmente había sido previsto para junio de 2024 a septiembre”.

El ex funcionario considera que no había fundamentos sólidos para una postergación mayor. Aunque reconoció que, ante una desaceleración inflacionaria desde niveles elevados, podría entenderse la cautela para evitar movimientos que alteraran las expectativas, enfatizó que esa lógica tendría límites temporales. “Se podía entender que como la inflación estaba cayendo desde un nivel bastante alto, fuera pertinente no hacer demasiado ruido”, explicó.

El aspecto central de su intervención es que el nuevo índice incorpora un cambio en las ponderaciones, con un mayor peso para los servicios, incluidos los servicios públicos. Esto podría tener un impacto significativo en el nivel del índice de precios al consumidor (IPC) en un momento crítico para la estrategia oficial. Sin embargo, Cottani reafirmó que, una vez superada la etapa inicial, no tenía sentido dilatar más la publicación. “Después de eso, no hacía mucho sentido demorar la publicación del índice”, afirmó.

El Indec, responsable de la elaboración del IPC, tiene lista la actualización metodológica cuya publicación fue postergada por el Gobierno. Cottani recordó que esta revisión metodológica había sido acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso financió el proceso de actualización. Asimismo, destacó que la actualización de ponderaciones es una práctica habitual en varios países y no se trata de una particularidad argentina.

El ex viceministro agregó que el cambio metodológico debe analizarse en el marco de la política económica general. Según su diagnóstico, cuando el Gobierno controla el tipo de cambio y al mismo tiempo impulsa una apertura comercial que reduce el precio relativo de los bienes frente a los servicios, esto afecta la dinámica inflacionaria. “El efecto se vuelve más relevante cuando, en paralelo, se produce un reacomodamiento de los precios de los servicios públicos”, comentó.

No obstante, Cottani aclaró que el impacto marginal del nuevo índice sobre la inflación no sería significativo en el nivel actual. “El efecto marginal que tiene no es muy grande en este nivel de inflación al que se ha llegado”, afirmó. En este contexto, puso en duda una convergencia rápida hacia una inflación cercana a cero y sostuvo que será necesario un sinceramiento cambiario que tendrá efectos sobre los precios.

Noticia en desarrollo...

Te puede interesar:

Subir