¡Impactante! La Casación revela secretos del juicio ABO V que podrían cambiarlo todo: ¿Quiénes son los verdaderos culpables?

El testimonio relacionado con la muerte de Lucila Révora, madre del ex ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, ha vuelto a ocupar un lugar central en el debate judicial. En la audiencia de hoy, la Cámara Federal de Casación Penal abordó el quinto tramo de la megacausa por los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO), que se han convertido en emblemáticos del circuito represivo del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar.

El tribunal, conformado por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Javier Carbajo y Gustavo Hornos, revisó las condenas y absoluciones dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 2 en 2022. En esa ocasión, se impusieron penas de 25 años de prisión a Carlos Alberto Infantino, ex agente de la Policía Federal, y a los ex gendarmes Miguel Pablo Lugo, Sergio Raúl Nazario y Hugo Luis Medina por crímenes de lesa humanidad que afectaron a 385 víctimas.

Uno de los puntos más debatidos en la audiencia fue la defensa de Miguel Pablo Lugo, quien fue condenado, y de Miguel Víctor Pepe, absuelto en el juicio. Su defensa cuestionó la validez de los testimonios de los ex gendarmes Federico Eric Fabián Talavera y Omar Eduardo Torres, quienes originalmente señalaron a Lugo y Pepe como responsables de secuestros, torturas y homicidios, pero posteriormente se retractaron durante el juicio.

La mención de Lucila Révora resonó con fuerza en la sala, dado que su muerte es considerada un símbolo de la violencia ejercida durante la dictadura. La militante peronista y madre de De Pedro ha sido un punto de referencia importante dentro de este proceso, que es reconocido como uno de los más extensos y complejos en torno al terrorismo de Estado en Argentina.

Además de la solicitud de nulidad respecto a los testimonios cuestionados, la Sala IV de la Cámara analizará los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la querella unificada. Estas presentaciones tienen como objetivo revertir la absolución de Pepe y otras decisiones parciales relacionadas con homicidios agravados, privaciones ilegales de la libertad y torturas.

El fallo de Casación, que aún no tiene fecha, será crucial para el futuro judicial del tramo ABO V. Podría confirmar las condenas y absoluciones actuales o, por el contrario, ordenar un nuevo juicio sobre los puntos en cuestión. Casi cincuenta años después de los hechos, la megacausa ABO sigue avanzando, alimentada por testimonios, retractaciones y una memoria que se niega a ceder.

Te puede interesar:

Subir