¡Impactante! ¿Qué significa la nueva tarifa social para tu bolsillo en 2026? Descubre las sorpresas que se vienen.

La Provincia de Buenos Aires implementará desde enero de 2026 cambios significativos en su esquema de subsidios energéticos, siguiendo las directrices establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación. Este anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien destacó la necesidad de "mejorar los criterios de inclusión y exclusión del sistema de tarifa social" para adecuarlos a la nueva segmentación propuesta por el gobierno nacional.
Bianco enfatizó que se proporcionará información anticipada sobre estas modificaciones para evitar sorpresas indeseadas entre los usuarios. "Hay algunos cambios que se vienen en materia de subsidios a la energía en la provincia de Buenos Aires, en virtud de las modificaciones que está llevando adelante el gobierno nacional en materia energética", señaló el ministro al presentar los lineamientos generales de la medida.
Uno de los aspectos más relevantes de este anuncio es la eliminación de la tarifa social para residencias ubicadas en barrios cerrados. A partir de enero de 2026, se estima que aproximadamente 79.500 usuarios en toda la provincia dejarán de recibir subsidios. De este total, 66.900 pertenecen al Gran Buenos Aires, que se encuentran en áreas reguladas por Edenor y Edesur, mientras que 12.600 están en el interior de la provincia, bajo la supervisión del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
“Se van a eliminar todos los subsidios, todas las tarifas sociales a todas aquellas residencias que están en barrios cerrados”, explicó Bianco. Esta decisión surge tras una revisión en conjunto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Ministerio de Economía provincial para ajustar los criterios de asignación de beneficios.
El nuevo esquema propuesto de segmentación energética nacional, que actualmente está en consulta pública, contempla una modificación importante en las categorías de usuarios. El sistema vigente clasifica a los usuarios en tres grupos: N1, que comprende a aquellos de altos ingresos y que no reciben subsidios; N2, que incluye a los de bajos ingresos y que reciben un subsidio del 65% hasta cierto consumo; y N3, para ingresos medios, con un subsidio del 50% en un tramo limitado. Este modelo será reemplazado por un sistema de dos categorías.
La primera categoría estará conformada por hogares con subsidios, que incluirá a aquellos con ingresos inferiores a tres canastas básicas totales, y recibirán asistencia sobre consumos de hasta 300 kWh mensuales durante períodos de alta demanda y hasta 150 kWh en meses templados. La segunda categoría abarcará hogares sin subsidios, cuyos ingresos superen las tres canastas básicas totales, y no recibirán ningún tipo de asistencia energética.
Bianco subrayó que estos cambios nacionales impactarán directamente en el esquema de subsidios provinciales. Actualmente en Buenos Aires, el sistema para las empresas reguladas por OCEBA incluye dos grupos: aquellos con ingresos menores a dos salarios mínimos, que continuarán recibiendo la tarifa social, y otro grupo que replicaba la categoría N2 nacional. Sin embargo, con la eliminación de esta última, el segundo grupo provincial también perdería los subsidios.
No obstante, el ministro aclaró que la provincia mantendrá el beneficio para los usuarios que cumplan ciertas condiciones, afirmando: "Nosotros los vamos a poder seguir subsidiando, los vamos a poder seguir incluyendo en la tarifa social provincial, siempre y cuando se anoten en la página web del OCEBA y cumplan, obviamente, las condiciones para obtener el subsidio energético".
Finalmente, Bianco destacó la importancia de comunicar estas decisiones con anticipación para que los usuarios bonaerenses no se enfrenten a cambios inesperados en sus facturas de energía. “No queremos que nuestros usuarios de golpe se enteren que se han quedado sin subsidios por esta modificación regulatoria a nivel nacional”, concluyó.
Te puede interesar: