¡Increíble! 10 vehículos incendiados en Villaflores, Chiapas: ¿Qué oculto crimen se desata? ¡No te lo pierdas!

Tapachula, Chiapas. Un nuevo episodio de violencia en México ha sacudido a la comunidad de Villaflores, en el estado de Chiapas, donde civiles presuntamente vinculados a la delincuencia organizada incendiaron tres vehículos, generando bloqueos carreteros y un clima de temor entre los habitantes. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se ha iniciado una investigación tras la quema de dos vehículos en la comunidad Nuevo México, aunque la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP) ha indicado que en realidad fueron tres las unidades afectadas, que incluyen un torton, una camioneta pick up y un sedán.
La Fiscalía subrayó que, por el momento, no hay reportes de enfrentamientos ni de otros daños colaterales en la zona. Un equipo de la Fiscalía ha sido desplegado para investigar los hechos, mientras que la SSP aseguró que se han realizado patrullajes y se ha asegurado la zona, coordinando esfuerzos con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para dar con los responsables.
“Tenemos avances importantes respecto a la identidad de las personas que provocaron estas acciones, quienes van a enfrentar a la justicia”, mencionó la Fiscalía, indicando que se están tomando medidas para restaurar la seguridad en la región.
La situación en Chiapas no es nueva. En octubre pasado, también se registraron incidentes similares, donde se produjeron narco bloqueos mediante la quema de camiones en varios municipios de la región frailesca, incluido Villaflores. Estos actos de violencia se desarrollaron en respuesta a un operativo que tenía como objetivo la detención de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, quien es considerado un importante lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Valdovinos Mendoza tiene antecedentes en el Cártel de Sinaloa y había buscado tomar el liderazgo de la organización tras la muerte de Gilberto Rivera Beltrán, alias “El Junior”, quien fue asesinado en 2021. Ante la negativa dentro de su estructura criminal, Valdovinos Mendoza intentó establecer una alianza con el CJNG mediante una célula autodenominada el Cártel Chiapas-Guatemala, según indican los reportes de inteligencia.
Además, se ha vinculado a esta célula del CJNG en Chiapas con la organización criminal conocida como La Barredora, que era liderada desde Tabasco por Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad de esa entidad. Estas conexiones reflejan la complejidad del panorama delictivo en la región, donde distintas organizaciones criminales parecen estar compitiendo por el control de territorios y rutas de narcotráfico.
El clima de incertidumbre y violencia en Chiapas plantea interrogantes sobre la efectividad de las estrategias de seguridad del gobierno y las posibles repercusiones para la población local. Con la creciente actividad de estos grupos delictivos, los ciudadanos demandan respuestas y acciones concretas para garantizar su seguridad y bienestar.
Te puede interesar: